El seleccionado argentino de básquetbol se enfrenta a Polonia en un partido de la última fecha del Grupo I que servirá para determinar su posición de acceso a los cuartos de final, instancia a la que ambos equipos ya están clasificados. Argentinos y polacos llegan a este cruce con un pleno de cuatro victorias, tras adjudicarse sus respectivas zonas en la primera ronda y obtener su boleto a los 8 mejores con triunfos sobre Venezuela y Rusia, respectivamente. Lo que les resta entonces es definir qué equipo avanzará a la fase final como ganador y segundo del Grupo I para luego conocer si jugarán en cuartos con España o Serbia (último subcampeón), que se encuentran en idéntica condición y que jugarán hoy por la última fecha del Grupo J.
Si Argentina le gana a Polonia jugará por un lugar en semifinales el martes, a las 8 en Dongguan, con el perdedor del partido entre españoles y balcánico; de lo contrario, en caso de derrota, se presentará ese mismo día a las 10 con el vencedor del cruce europeo en el Shanghai Oriental Sports Center.
El equipo de Sergio Hernández mostró un funcionamiento convincente durante la competencia y avanzó a la ronda final sin apremios después de ganarle sucesivamente a Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61) y Venezuela (87-67).
Con el liderazgo de Luis Scola (39 años) y la conducción del base Facundo Campazzo, el conjunto argentino se entusiasma con volver a un podio en el Campeonato del Mundo tras subcampeonato en Indianápolis 2002 que significó la irrupción de la recordada Generación Dorada. Desde entonces, Argentina, primer organizador y campeón del Mundial en 1950, se clasificó cuarta en Japón 2006, quinta en Turquía 2010 y undécima en España 2014.
"Me gusta ver jugar a Argentina. Creo que son un equipo muy dotado, bien entrenado. Me encanta cómo juegan los bases, Campazzo y Laprovittola. Me gusta Garino, Scola es una leyenda, Deck está infravalorado, con su actividad, su inteligencia y su destreza. Delía, el pivote, también es muy, muy bueno, dijo el estadounidense Mike Taylor, entrenador del equipo polaco.
“Me encanta la habilidad con la que se pasan el balón, cómo juegan juntos, y uno se explica por qué tienen tanto éxito. Creo que la lucha por la primera plaza del grupo de la segunda ronda es una gran preparación para los cuartos de final. Trataremos de trazar el mejor plan de juego y de desarrollarlo lo mejor posible contra la gran calidad de Argentina”, asumió.
Argentina afronta en este Mundial un segundo objetivo: atrapar una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para lo que debe quedar como uno de los dos mejores clasificados entre equipos del continente americano.
Otro camino para llegar a Tokio 2020
Los que no logren quedarse con uno de los 7 boletos que otorga el Mundial de China (el octavo es para Japón, país organizador), las distintas selecciones tendrán una vida más: el Preolímpico, certamen que brindará las 4 plazas restantes para completar el cuadro de 12 participantes. Serán 4 torneos que se jugarán en 4 sedes distintas. Cada una estará compuesta por 6 equipos. 16 de esos 24 saldrán de los equipos ubicados entre los puestos 8 y 23 en la Copa del Mundo. Los otros ocho los determinará la FIBA por mérito deportivo (dos de Europa, dos de América, dos de áfrica y dos que saldrán de Asia y Oceanía).