El Seleccionado argentino buscará hoy el primer puesto del grupo D de la Copa América Centenario ante Bolivia, ya sin chances, al mismo que tiempo que su capitán, Lionel Messi, por primera vez como titular, buscará su lugar como máximo goleador histórico argentino.
Nuestra Selección está a un paso de ganar el grupo, primer objetivo hacia una nueva meta que será disputar la final por segunda edición consecutiva y por tercera vez para este plantel si se contabiliza el Mundial Brasil 2014, pero con Sabella como entrenador.
Argentina lleva un paso demoledor en esta edición especial de la Copa, con dos triunfos y siete goles a favor, más uno en contra. En la última actuación, goleada 5-0 a Panamá, no solo celebró el triunfo sino también la reaparición de Messi.
Su ingreso a los 15’ del segundo tiempo sacó del peligro al conjunto albiceleste en un partido parejo y encontró la mejor versión del rosarino quien anotó tres goles en media hora para instalarse en la historia grande de nuestro país.
Martino realizará cambios en la formación teniendo en cuenta cargas físicas, pero también aquellos futbolistas que están al límite de la suspensión por amarillas en compromisos anteriores (ver aparte). A su vez, el Tata no podrá contar con Ángel Di María quien se lesionó ante Panamá y está en duda también el defensor Gabriel Mercado por una sobrecarga muscular.
Por su parte, Bolivia, que perdió sus dos compromisos, asumirá el partido con la eliminación a cuestas, sumado al fallo arbitral que lo perjudicó ante Chile en la fecha pasada. Su DT, Julio Baldivieso no podrá contar con Marvin Bejarano por lesión y aguardará por la recuperación de Ronald Eguino.
¿Será esta noche?
Es cuestión de sentarse a esperar el momento. Podría ser en breve, hoy ante Bolivia o el sábado epor los cuartos. Y si no es en la vigente Copa América Centenario será más tarde.
Nadie sabe cuándo, pero sí que ocurrirá, que Messi no sólo alcanzará a Batistuta como máximo goleador de la Selección sino también que habrá de superarlo y, entonces, de marcar un nuevo y sorprendente récord. Por lo pronto, La Pulga suma 53 tantos, a uno de Gabriel Batistuta (54), el máximo artillero en la historia de la Selección.
Una buena racha
La Argentina acumula tres triunfos seguidos ante Bolivia. Dos por partidos amistosos con goleadas significativas: 5-0 (6 de junio de 2015) y 7-0 (4 de setiembre de 2015). La restante fue el éxito por Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, en Córdoba, por 2 a 0. En caso de finalizar primero, el seleccionado argentino enfrentará al segundo del grupo C. De lo contrario, se las verá con el primero de esa misma zona.
Está mucho mejor
En la práctica de ayer en Seattle, la novedad fue que Lucas Biglia trabajó a la par de sus compañeros. Se trató de una práctica en la que se mezclaron ejercicios con pelota con un partido en espacios reducidos, en el que también participaron sparrings juveniles del club local. Hasta se piensa que el volante de la Lazio podría sumar minutos para llegar con más ritmo al cruce de cuartos de final.
El número 9, un dilema para el Tata
La proximidad del partido ante Bolivia abrió el abanico de posibilidades en materias de cambios en la formación, pero la elección del número nueve, un viejo dilema para Gerardo Martino, hizo su aparición. Para el Tata no hay otra. Uno de los dos ‘9’ que integran el plantel tiene que ocupar ese puesto para batallar ante la defensa rival, buscarse espacios y por supuesto para convertir.
Sin Tevez, los delanteros de área son Higuaín y Agüero. Hay lugar solo para uno porque Martino asi lo entiende para su equipo. Es uno u otro.
Como en los tiempos de la era Bielsa con Batistuta y Crespo. Antes del inicio de la competencia, tanto Pipita como el Kun llegaron parejos en su nivel, pero los detalles se inclinaron a favor de Gonzalo. Desde el cuerpo técnico no pasaron por alto la gran temporada del ex River en el fútbol italiano donde fue goleador del Calcio con 36 goles para un Napoli que peleó el título, pero que al final no le alcanzó.