La noticia de que el gobierno quiere implementar un plan canje de celulares despertó expectativas entre los usuarios que aún no acceden a la tecnología 4G o LTE (en inglés Long Term Evolution). Pero más allá de este entusiasmo, este mes se conoció el último informe de la firma internacional Open Signal que señala que el país está muy atrás en el ranking mundial de esta tecnología de comunicaciones móviles.
Los informes de Open Signal -cuyo nombre significa “señal abierta”- sirven de fuente para conocer la realidad sobre cobertura y eficiencia de los operadores de telefonía móvil en todo el mundo. Sus datos los obtiene a través de millones de usuarios que, con unas aplicaciones, envían automáticamente información sobre el estado de las redes.
Primero lo local
En www.opensignal.com puede verse un mapa de la cobertura de las redes 2G, 3G y 4G en Argentina. Por lejos, el lugar con mayor señal es la Capital Federal, seguido por Rosario, Córdoba y Mendoza. Si bien el mapa tiene muchos puntos coloridos que analizan todas las señales, es muy pobre cuando sólo toma el 4G y, en cualquier caso, la Patagonia es la zona con menor cobertura. Específicamente hablando de nuestra provincia y de 4G, los lugares más "coloridos" son el Gran Mendoza, San Rafael, San Martín y Tunuyán, justamente las zonas más pobladas.
El último informe mundial sobre LTE de Open Signal se basa en datos del último trimestre de 2015. En él, destaca que la nueva tecnología se expande alrededor del mundo y que en algunos países es tan fuerte como su predecesora 3G. De todas formas, aclara que ese progreso varía según el lugar y si bien algunos han apostado por una mayor cobertura (cantidad de tiempo que el dispositivo está conectado a una red), otros países lo han hecho por la velocidad de descarga de datos.
En cuanto a la cobertura, el ranking de 68 países lo encabeza Corea del Sur con 97%. Argentina se ubica entre los últimos 10 lugares, en el puesto 59 y un alcance de 51%. Por el contrario, el vecino Uruguay está 8º con 81%. Los únicos países sudamericanos detrás de Argentina son Chile (63º y 47%) y Ecuador (66º y 41%).
El otro criterio de comparación es la velocidad de descarga y, dentro de la misma escala de 68 países, el lejano líder es Singapur con una velocidad promedio de 37 megas (Mgps) por segundo. Muy por detrás, Argentina se ubica en el puesto 56 con 9 Mgps, lo mismo que México y por encima de Bolivia (61º y 6Mgps). Al contrario de el otro criterio de comparación, aquí el líder regional es Ecuador en el puesto 23 con 17 Mgps.
Cabe destacar que en el Congreso Mundial de Móviles que se realizó la última semana en Barcelona, la GSMA (que agrupa a 80 operadoras de todo el mundo) informó que el 90 % de la población latinoamericana vive bajo cobertura de 3G o 4G (571 millones de personas). Sin embargo, sólo un 33% (207 millones) están suscritos a este tipo de servicios. Igualmente, según GSMA, la tasa de crecimiento del 4G ha sido excepcional -del 30 al 40% por trimestre- y esperan que para 2020 la cobertura supere el 80%.
Casi 6 millones de usuarios
Los Andes consultó a las tres empresas operadoras de telefonía móvil del país: todas afirmaron que están trabajando en la ampliación de la red 4G. Movistar es la de mayor cantidad de clientes activos con esta tecnología: 2,2 millones; Personal tiene 2 millones y Claro 1,5.
Desde Movistar detallaron que ofrecen “cobertura en 21 provincias, más de 310 localidades y la ciudad de Buenos Aires” mediante más de 2.500 radiobases en funcionamiento. Y destacaron la mayor velocidad de conexión y navegación, así como que permite descongestionar la red 3G y facilita la conectividad de otros usuarios.
En cuanto a Personal, afirmaron que el 4G ya se encuentra disponible en 368 localidades de 18 provincias, y que multiplicaron por 10 los usuarios en un año. “Los clientes 4G de Personal de Mendoza son usuarios intensivos de datos con un consumo promedio de 1,8 GB, mientras que el promedio de los clientes 4G en todo el país es de 1,3 GB”, comentaron fuentes del Grupo Telecom.
Finalmente, desde Claro se aseguró que han previsto continuar con la instalación de antenas que se sumarán a las ya existentes en el país, para así ampliar las zonas donde los clientes pueden usar el servicio. Esto “implica una inversión estimada de US$ 400 millones (cifra que se repetirá hasta 2020)”.
Enrique Carrier, uno de los mayores expertos en telecomunicaciones del país, afirmó a este diario que “acelerar la migración hacia 4G ayudaría a aliviar la carga de las redes 3G, ayudando a mejorar la calidad del servicio de voz y llevando más tráfico de datos a la red 4G”. Además, recordó que si bien Argentina fue el último país de la región en comenzar a desplegar estas redes (en 2014), el avance de la penetración ha sido el más veloz.
Finalmente, consideró que puede ayudar a mejorar la calidad de vida, “aunque no solo depende de la red y los terminales sino también de las aplicaciones que se usen”, como telemedicina y gobierno electrónico, ejemplificó.
Celulares para todos
En el marco del Congreso Mundial de Móviles, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad comentó ante periodistas argentinos su propuesta de canjear celulares con tecnología antigua por otros equipos con 4G. La iniciativa aún no toma forma ya que lo están analizando con las operadoras y los fabricantes de equipos en Tierra del Fuego, aseguró.
Sí adelantó que será lanzado en menos de un mes, que requerirá una inversión de entre $ 100 y 200 millones, involucrará un plan de pago y que hay distintas propuestas para financiar la inversión. En término generales, la idea es que aquellos que tengan un celular viejo puedan cambiar su equipo por otro más actual pagando la diferencia a largo plazo.
“El canje masivo de teléfonos, así lo pidió el presidente, será para los más humildes”, anunció Aguad, por lo que una posibilidad es que los beneficiarios de planes sociales sean los más favorecidos. Cabe aclarar que no se trataría de un subsidio sino de planes a mayor plazo.
Por otro lado, el ministro definió que “hay dos o tres cosas que que hacer: mejorar la infraestructura, mejorar la competitividad y cubrir todo el territorio nacional”. Y pidió a las compañías mejorar y acelerar la instalación de antenas y celdas. Las tres operadoras consultadas por Los Andes fueron cautas y afirmaron no conocer aun la propuesta de canje.