Se acerca el debut y la Selección Argentina entrena y trabaja sin pausa.
Julio Velasco, flamante y lujoso entrenador del conjunto Albiceleste, sabe que el tiempo es tirano, teniendo en cuenta que lleva algo menos de un mes junto al grupo y mañana será su debut oficial como técnico, algo que muchos esperaban desde hace un buen tiempo.
Velasco es uno de los mayores intelectuales del deporte por equipo del siglo 20 y uno de los tres mejores considerados de esta disciplina en el plano mundial.
Mañana a las 21.30, enfrentará a Francia en el estadio "Gustavo Torito Rodríguez" y el domingo se repetirá el choque desde las 22. Será en el marco del primer weekend de la Liga Mundial de Voleibol, por el grupo D.
Son varias las sorpresas en la convocatoria de este platense de 62 años. Llamó a un histórico, el central cordobés Gustavo Porporatto, que ya le había dicho chau a la Selección; al líbero, Sebastián Garrocq (campeón de la Liga Argentina por tercer año consecutivo con UPCN y tercero en el Mundial de Clubes) y mantuvo a los armadores, entre ellos a Nicolás Uriarte, un conocido de la casa (jugó en Mendoza Voley un año).
Con ellos tres Más Deportes mantuvo una breve charla.
Está claro que, las palabras clave en este volver empezar del equipo argentino, tras la salida abrupta de Javier Weber y el ingreso de Don Julio son: entusiasmo, expectativa, trabajo y claridad.
O al menos así lo interpretan los muchachos.
"Acá estoy feliz de volver a siempre a Mendoza (no es una tonada son palabras de Uriarte). La verdad, es que cuando jugué acá la pasé muy bien. Tengo los mejores recuerdos, por venir un par de días para mi es muy lindo", arranca diciendo Nicolás Uriarte hijo del gran Jon.
Refiriéndose a su continuación en el plantel destacó: "Uno siempre pensando en lo que viene y hoy arrancando esta nueva etapa con muchas ganas y entusiasmado de ir mejorando y de que Argentina pueda crecer como equipo dentro de la cancha de voley", aseguró "el Nico", como le dicen en Cuyo.
De lleno hablando de Velasco sostuvo: "Lo que estamos haciendo es escuchar y aprender mucho, sobre en estos días donde no hay mucho tiempo para entrenar y muy contentos de tenerlo como técnico. Tenerlo a Julio se duplica todo, las ganas, el esfuerzo ... todo hace revivir ese entusiasmo que a veces se pierde, hoy es distinto. Qué mejor que tener a un entrenador como Julio. Creo que tenemos que aprovechar y aprender para jugar mejor al voley con la Selección.Uno sabe todo lo que él ha hecho, pero cuando habla allí te das cuenta de quien es. Nos pasa a todos", expresó el armador
La vuelta de Porpo
Gustavo Porporatto ha pasado días difíciles en su vida y en el medio renunció a seguir en la Selección. Paró un tiempo, barajó y dio de nuevo. Curiosamente Velasco se fijó en el cordobés, uno de los mejores centrales del país.
"Es muy lindo lo que me está pasando y me pone feliz que Julio me haya llamado y confíe en mí. Voy a tratar de devolver todo esta gentileza de la mejor forma y aportar toda la experiencia a esta Selección", dice Porporatto.
"No se si me sorprendió que me llamara tanto por el nivel, pero pensé que él podía apostar a jugadores más jóvenes. Pero él tiene otra mentalidad y apuesta hacer un mix entre experiencia y juventud", destacó el cordobés.
"Las expectativas son muchísimas, pienso que Julio no se basará mucho en los resultados sino en el rendimiento individual y grupal y de allí va a trabajar", dijo.
En cuanto al trabajo en estos días junto al nuevo DT aclaró: "Tiene conceptos claros y simples y uno los entiende. Además, es una buena posibilidad para cualquiera y tenemos que sacarle el jugo. Es un técnico que sabe mucho y le aportará un salto de calidad a los jugadores de esta selección" comentó el jugador de Olimpo.
"¿que me sorprende de Velasco?. Él tiene un control total de todas las situaciones y eso es impresionante. Parece que no está viendo ciertas situaciones y sí las estás observando. Ve el voley totalmente diferente a otros. Está viendo por qué se produce un error y uno piensa que no se está dando cuenta, mientras mira todo el entrenamiento", comentó Porpo.
"Para mi es un gran honor estar en este equipo con Velasco. Los que aman este deporte saben que es una oportunidad única", aseguró finalmente.
Garrocq, nuevo líbero
A sus 34 años, Sebastián Eduardo Garrocq dice que, "si hay algo que no esperaba a esta edad, era una convocatoria a la Selección. Estaba cerrando mi carrera y con ello toda posibilidad de que me llamaran, por eso voy a disfrutar cada momento y cada minuto. Estoy muy feliz, muy contento y con muchas expectativas", dice el nuevo líbero de Argentina y de UPCN supercampeón de la Liga Nacional.
"Conocerlo a Velasco y llevar todo esto adelante es muy bueno. Se nota que tiene los conceptos claros y siempre está un paso adelante", explica el cordobés.
"¿Por qué me convoca?. Vengo con un año cargadito, sin respiro y jugar un buen torneo. Él (Velasco) estuvo en Brasil mirando los partidos que jugamos con UPCN en el Mundial de Clubes y me llamó. Ahora hay que demostrarlo en la Selección y todo lo que hicimos con UPCN no ha sido casual", destacó el líbero de Argentina.
Argentina apuesta a todos
Gustavo Porporatto vuelve a la Selección tras un tiempo. También debutará el experimentado defensor, Sebastián Garrocq. Junto a Nico Uriarte hablaron de sus expectativas.
Lo Más Destacado