La Selección Argentina, liderada por su capitán Lionel Messi, se medirá hoy con el combinado de Colombia en la apertura del Grupo B de la Copa América de Brasil 2019, con la misión de dejar atrás las dos finales perdidas en forma consecutiva en el torneo continental y, para el astro rosarino, de ganar su primer título a nivel mayores con la "albiceleste".
Argentina, que ganó por última vez la Copa América en Ecuador, en 1993, debutará hoy, desde las 19 en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía, con capacidad para 50.000 espectadores, en un partido que tendrá como árbitro al chileno Roberto Tobar y será televisado por TyC Sports y la TV Pública.
Los otros integrantes del Grupo, Paraguay y Qatar, se enfrentarán mañana desde las 16 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El seleccionado "albiceleste", con apenas cuatro "sobrevivientes" del Mundial de Brasil 2014 (Messi, el "Kun" Agüero, Di María y Otamendi) y un DT inexperto como Lionel Scaloni, cuya tarea es mirada con lupa y podría decirse que su gestión está en una suerte de tubo de ensayo, comenzará su campaña ante un rival de fuste como Colombia, que inicia el ciclo del DT portugués Carlos Queiróz.
En la previa, Scaloni, un DT pragmático, sin misterios y alejado de los laberintos de pizarrón, diagramó un 4-4-2 elástico, que puede mutar en 4-3-3 de ser necesario.
En ese esquema habrá un mediocampo con más juego que recuperación con Giovanni Lo Celso, Guido Rodríguez y Leandro Paredes, más Di María como complemento y dos delanteros que se conocen a la perfección, Messi y el "Kun" Agüero, que desean trasladar al campo de juego la excelente relación que se profesan afuera.
Enfrente estará Colombia, que inicia el ciclo del lusitano Queiróz (reemplazó al argentino José Pekerman) con una base conocida como el arquero David Ospina, el defensor Yerry Mina y el ex Boca Juniors, Wilmar Barrios, entre otros.
Ahora o nunca para Messi, el “Kun” y Di María
La obligada renovación en Argentina luego de la frustración en Rusia 2018 le concedió una vida más a Sergio Agüero y Ángel Di María en esta Copa América. Con Messi nuevamente en la cresta de la ola, los tres fantásticos saben que es ahora o nunca.
La llegada de Lionel Scaloni al banquillo, un DT de 41 años carente por completo de experiencia, ni siquiera en clubes, supuso un cambio total. Relevo generacional, juego, pensamiento. Todo cambió en la Albiceleste. Pero la poda no alcanzó ni a Agüero ni a Di María, resistidos por la afición tras la debacle en Rusia y las finales perdidas de las Copas América 2015 y Centenario 2016, incluyendo el Mundial 2014.
El “9” que ganó todo
El "Kun" ganó todo con los Citizens: Premier League, Community Shield y FA Cup. Y con 21 goles quedó segundo en la tabla de goleadores de la Premier, a uno del egipcio Mohamed Salah. En la temporada totalizó 32 goles en 46 juegos. El único argentino que lo superó fue Messi, con 48 goles en igual número de partidos.
Di María, campeón
Di María apenas gritó campeón con el PSG en el torneo de primera división, pero entre ese y las copas nacionales francesas, y la desilusión en la Liga de Campeones, donde cayó en los octavos de final, el "Fideo" marcó 19 goles en 45 partidos;, una buena producción a pesar de las lesiones que lo aquejaron tras el Mundial.
Messi, el hombre récords
El "10" ha vuelto a ser el Messi imparable de otros años. Con 31 años, la "Pulga" destrozó récords en la liga española y se puso en primera fila para ganar por sexta ocasión el Balón de Oro.
Todo esto a pesar del desastroso final de temporada del Barcelona en la Liga de Campeones y en la final de la Copa del Rey.