El seleccionado argentino de básquetbol en silla de ruedas obtuvo hoy la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, al ganarle el partido por el tercer puesto a su par de Brasil, por 72 a 47. Pese al triunfo alcanzado, el equipo 'albiceleste' no cumplió el objetivo prefijado de llegar a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, reservado para los dos finalistas de la competencia continental: el local Canadá y los Estados Unidos.
"Vinimos a buscar la clasificación a los Juegos Paralímpicos pero no se nos dio. No nos guardamos nada y la medalla es un premio importante para el equipo. Lloré porque queríamos clasificar a Río de Janeiro, pero estamos muy conformes con la actuación", dijo Adolfo Berdún, goleador del encuentro con 20 tantos. Mientras que Gustavo Villafañe, quien consiguió 17 puntos, declaró: "Merecíamos clasificarnos a Río (de Janeiro) 2016.
Pero no podíamos irnos con las manos vacías de Toronto", dijo. "El básquet me dio todo. Acá conocí a mi mujer y hasta tengo mellizos. A los padres que tienen hijos con alguna discapacidad les digo que no los encierren, que los lleven a practicar deportes. Cada uno tiene que ser independiente y poder manejarse solo en la vida", agregó Villafañe.
Finalizada la competencia Parapanamericana, Argentina ocupó el séptimo puesto en el medallero, con un total de 18 medallas de oro, 25 de plata y 24 de bronce. La estadística la dominó claramente Brasil, que logró 109 preseas de oro, 74 de plata y 74 de bronce.