En el Mundial Sub-20 de Vilanova i la Geltrú llegó el momento de mostrar las credenciales para la Selección argentina de hockey sobre patines. Ayer, con una nueva victoria se reafirmó como líder de la Zona C y se clasificó a los cuartos de final. Hoy, a las 13 (hora de nuestro país) buscará vencer a Chile y acceder al mejor camino que lo lleve hacia la gran final del próximo sábado.
Los primeros dos peldaños fueron sorteados con éxito, otra vez ante un equipo africano Argentina goleó; ayer fue el turno de Egipto (14 a 0), y el elenco albiceleste fue un ejemplo de gran rotación. Porque el quinteto inicial fue muy diferente al que el técnico mendocino Pablo Cairo decidió sembrar para el debut ante Sudáfrica. El mensaje, más que un misterio, para los amantes de este deporte fue muy claro: “todos... un equipo”.
Egipto, para resguardar a su arquero Omar Ashraf (que fue reemplazado en el segundo tiempo por un calambre en su pierna derecha), se fue comprimiendo defensivamente hasta formar un pequeño cuadrado en la pista. Una formación tradicional que requiere de gran pericia del rival para poder vulnerarla; pero la dificultad inicial terminó transformándose en una ventaja para los chicos albicelestes.
A los 5’, Franco Ferrucio sorprendió por el carril derecho y encontró la llave del gol. Aunque, el marcador se mantendría en la mínima diferencia, hasta llegar a la mitad del primer tiempo (marcado por el penal que Asharf le atajó a Ferrucio); Facundo Pósito lanzándose al área y elevó la cuenta, después Ferrucio con una ráfaga a los 12’ (4-0), abriría el partido.
El pecado de Egipto fue intentar salir a marcar hombre a hombre, porque Argentina con recuperaciones rápidas (en el centro de la pista) quedó en posición de contragolpear. Así el descanso llegó con un contundente 8 a 0.
Cairo volvió a apostar al banco, cambio a casi todos los integrantes y alistó algunas rutinas fijas; desplegó un catálogo del trabajo silencioso. Hoy ante Chile comenzarán los desafíos del Mundial, en los que ya no habrá margen de error.
Están a las puertas de las definiciones
Tras dos jornadas intensas en la fase de grupos, ayer se clasificaron a los cuartos de final España, Colombia, Argentina, Chile, Italia y Francia. Hoy, entre ellos, definirán sus grupos (B, C y D, respectivamente) y los cruces en la zona campeonato.
En tanto que en lote A, Angola buscará una victoria histórica ante Portugal para acceder a cuartos, por su parte Suiza (que venció a los africanos 3 a 2, tras remontar un 2 a 0) y con un triunfo ante Estados Unidos la alejará de la lucha entre el 9º y el 16º puesto.
Argentina observará el choque entre Italia y Francia, equipos que no han mostrado dudas en sus enfrentamientos ante Andorra. Entre ellos está su próximo rival para llegar a las semis.