Argentina ahora tiene ley sobre gestión de riesgo

La normativa crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. Resta que el Presidente la promulgue. Buen augurio para la provincia. Jornada internacional.

Argentina ahora tiene ley sobre gestión de riesgo

Considerado por décadas como una deuda por parte del Estado nacional, nuestro país al fin cuenta con legislación que atiende a la gestión integral del riesgo de desastres.

El 28 de setiembre se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la ley 27.287 que crea un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que ya contaba con la sanción de Senadores. Lo que resta es que el presidente Mauricio Macri la promulgue o que pasen 10 días hábiles (se cumplirían el 13 de octubre) para que este acto se considere tácito.

Desde Defensa Civil de Mendoza esta norma es vista con muy buenos ojos, ya que además de promover la coordinación para la prevención y actuación en caso de desastre en todo el territorio, crea un fondo al que las provincias podrán acceder en caso de emergencia.

Además comentaron que prevé aportes de equipamiento y fomenta la presentación de proyecto de mitigación, entre otros. Se trata de una buena noticia en el marco del Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres que se conmemora el próximo jueves 13 de octubre.

Incluirla en el presupuesto

El proyecto que motivó esta ley fue impulsado en el Congreso Nacional por la senadora Magdalena Odarda del Frente Progresista CC ARI.

“El texto fue tomado de un viejo proyecto que presentaron miembros del partido socialistas tiempo atrás, obtuvo media sanción en Senadores el año pasado y se aprobó la semana pasada en Diputados”, relató Darío Rodríguez Duch, jefe de asesores de Odarda quien remarcó que otros legisladores también habían presentado proyectos similares.

Para el consultado, la aprobación de esta norma llega justo en el momento en que se está discutiendo el presupuesto nacional. “Para que el sistema funcione requiere un financiamiento por lo que es muy positivo que salga ahora para que se incluya”, remarcó.

Tal como describió el asesor, el propósito de esta ley es fomentar que la Nación sea responsable de la gestión de riesgo y que integre e invite a las distintas jurisdicciones locales.

“Que se trabaje en forma participativa con todos y que a su vez genere políticas y decisiones concretas”, señaló. Según su visión, se trata de una forma de que los miembros de sociedad visibilicen la presencia del estado y que no se sientan abandonados.

Visión local

Oscar Pizarro, director de Defensa Civil de Mendoza, se mostró satisfecho con la normativa nacional que reglamenta la Gestión Integral del Riesgo. “Históricamente la República Argentina no tenía ley de protección civil, por lo que celebramos su aprobación”, expuso y aclaró que las provincias se verán beneficiadas por la misma.

“Aparte de reglamentar y dar las directrices de lo que es el trabajo de la defensa civil a nivel nacional, genera oportunidades para la provincia”, aseguró.

En este sentido, el funcionario se refirió a la creación de dos fondos nacionales a través de los cuales las provincias pueden obtener recursos. El primero es el Fondo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (artículo 16) que tiene el objetivo de financiar las acciones de prevención, tal como se estipula en el texto.

“Se da a modo de subsidio por única vez y no es reintegrable. Se puede utilizar en capacitaciones, reparaciones, bienes de capital, entre otros”, enumeró Pizarro.

El segundo fondo, establecido en el artículo 17, es el Fondo Nacional de Emergencias que tiene por objetivo financiar y ejecutar acciones de respuesta. “Son fondos que podrían llegar tanto a nivel municipal como provincial en caso de que ocurre algún desastre y se declare la emergencia”, detalló el responsable de Defensa Civil. Este último fondo tendrá carácter de fideicomiso y se conformará de aportes tanto de la nación como de las provincias; además de donaciones y legados, rentas de activos financieros, préstamos, entre otros.

Para el funcionario la ley tiene otros aspectos beneficiosos: “Genera la posibilidad de elevar proyectos de mitigación para que la Protección Civil de la Nación evalúe su financiamiento a través de algún banco internacional, fomenta la comunicación integral entre todas las provincias y estipula el aporte de equipamiento en telecomunicaciones”, enumeró.

A modo de cierre, Pizarro adelantó que una vez que se promulgue esta reglamentación se le va a solicitar al ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, que envíe a la Legislatura el proyecto de adhesión.

Coordinar e integrar

La 27.287 prevé un sistema de actuación conjunta entre distintas organizaciones. En su primer artículo, establece la creación de un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil “que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación”, reza la norma.

Pero además en su artículo 14, instaura el Registro de asociaciones civiles, voluntarias y organizaciones no gubernamentales, “el que tendrá por objeto generar un ámbito de intercambio de experiencias, mecanismos de articulación y coordinación y presentación de programas, planes y proyectos”, señala en el texto.

Por otra parte, en su artículo 15, crea la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (Gircyt), que tendrá por objeto atender los requerimientos de información específica de los dos Consejos (Nacional y Federal) que integran el Sistema.

“Así como vincular y poner a disposición de estos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encauzando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos”, agrega.

Un juego para concientizar

La Unesco en alianza con Save the Children y Plan Internacional, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, presentó ayer una aplicación que busca concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de estar preparado ante una emergencia. Se trata del videojuego para dispositivos móviles “Tanah: contra los terremotos y tsunamis”.

El mismo está diseñado para aprender jugando sobre elementos clave como: preparación (planes de evacuación, preparación del hogar, mochila de emergencia, etc.); respuesta (qué hacer ante un terremoto o tsunami, cómo funcionan las alarmas ante tsunamis, rutas de evacuación, kit de primeros auxilios, etc.); y recuperación (mensajes claves, comunicaciones y apoyo psicoemocional).

De esta forma, pretende fomentar la acción de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio que influyan en sus padres, familias y comunidades.

La aplicación gratuita se puede encontrar en App Store y Google Play como: “Tanah Contra”. Los idiomas en los que el juego está disponible son: inglés, bahasa indonesio, tailandés, nepalí y español. Este lanzamiento se enmarca también dentro de las actividades del “Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres” conmemorado cada 13 de octubre, cuyo lema de este año es “Vivir para contarlo”.

Fuente: www.unesco.org

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA