Argentina aceptó el regreso de las auditorías del FMI

La supervisión de las cuentas públicas por parte del organismo internacional estaban suspendidas desde 2008. Más inversiones.

Argentina aceptó el regreso de las auditorías del FMI

La Argentina aceptará retomar las auditorías ordinarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendidas desde hace 8 años, según señaló ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay en Davos (Suiza), donde el presidente Mauricio Macri ya comenzó su ronda de reuniones con empresarios.

Según agencias internacionales, el ministro se refirió a la situación de la Argentina en relación al Fondo, donde participa junto al Presidente y la canciller Susana Malcorra, del Foro Económico Mundial, al que también asiste la directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde.
"Aceptaremos las auditorías del FMI porque no tenemos nada que ocultar", dijo Prat-Gay.

La revisión del FMI en cumplimiento del Artículo IV de su Estatuto no se realiza desde 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió impedirla y puso a la Argentina en la lista de los pocos países que no se prestan al procedimiento, pese a que la Argentina pertenece también al G-20.

En cuanto al Presidente, quien llegó algo demorado por tierra debido a las nevadas y acompañado por su esposa y por Sergio Massa, cumplió con la agenda pautada para ayer.

En primer término, se reunió con el empresario Marcos Mindlin, miembro del directorio de Pampa Energía, quien le presentó a un grupo de inversores interesados ante las nuevas oportunidades que puede ofrecer la Argentina.

Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina que, a través de subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución en el país, controla Transener y es dueña de Edenor. Luego, Macri dialogó con Sunny Varkey, titular de la red GEMS Education que nuclea a escuelas y servicios de educación en 14 países.

Varkey mencionó el interés que tiene la organización que representa para realizar en la Argentina un entrenamiento para maestros y profesores que se está aplicando en otras partes del mundo.

Dentro de la agenda del primer día también estaban previstas reuniones con Ozan M. Ozkural, Managing Partner de Tanto Capital Partners y con Tadashi Maeda, Director Ejecutivo de Japan Bank.

Mañana, será el día más intenso con un inicio de actividades a las 8 cuando recibirá al Andrew Liveris, CEO, The Dow Chemical Company.

Más allá de las relevantes reuniones protocolares dentro del marco de la política, en materia empresarial también se reunirá con Ben Van Beurden, CEO, Grupo Shell; Sheryl Sandberg, CEO Facebook; Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca-Cola; Patrick Pouyanné, CEO Total; Yorihiko Kojima, presidente de Mitsubishi Corporation, Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic y Klaus Schwab, Fundador y CEO, World Economic Forum.
Más tarde continuará con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y con Margarita Louis Dreyfus, presidenta de Louis Dreyfus.

También ayer, Prat-Gay se reunió con su par de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, con quien conversaron acerca de cómo revitalizar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz.

Con la soberanía de Malvinas como eje, Macri se reúne con Cameron

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy con el primer ministro británico, David Cameron, como parte de las actividades previstas en el Foro Económico de Davos, en un encuentro que buscará reactivar las relaciones diplomáticas entre ambos países con la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas como eje central.

“Existe una gran expectativa”, destacó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en relación a la reunión que se desarrollará hoy, entre 8 y las 8.30, y destacó la posibilidad de “abrir un espacio de diálogo” por la cuestión Malvinas, a diferencia de la postura que llevaron adelante los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Será el primer contacto oficial entre los mandatarios y tuvo como anticipo un contacto telefónico en diciembre, cuando Cameron felicitó a Macri por el triunfo en la segunda vuelta electoral. En aquella oportunidad, un portavoz del gobierno europeo indicó que “reconociendo las diferencias entre ambos países, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir un camino de diálogo abierto y trabajar para una asociación más fuerte”.

En la agenda política de Macri para hoy figuran también reuniones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la reina Máxima, de Holanda.

También tendrá una audiencia con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y reuniones con directivos de importantes empresas multinacionales, entre otras actividades.

Desde Davos, Malcorra explicó que “el Presidente tiene reuniones con muchos de sus colegas, tiene muchas reuniones de alto nivel, una de ellas con el ministro Cameron que solicitó verlo. Como siempre en esos casos la expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común”.

El propio Macri se manifestó en los últimos días en relación a la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en el vínculo con el gobierno de Inglaterra, cuando en una entrevista concedida a corresponsales de medios extranjeros de prensa indicó que buscará “un nuevo tipo de relación” aunque aclaró que Argentina seguirá “con el reclamo” de soberanía de las Malvinas.

Por otro lado, el pasado domingo el líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, reclamó al gobierno de su país restablecer el diálogo con la Argentina por las Islas Malvinas, y dijo que hay que discutir “cómo conseguir un acuerdo razonable”.

A su vez, y en declaraciones a la cadena BBC de Londres que reproducen agencias internacionales, el dirigente dijo también que los habitantes de las islas deberían tener “mucho que decir” sobre la soberanía del archipiélago y consideró “ridículo que en el siglo XXI” Gran Bretaña esté “en conflicto con Argentina sobre las islas”.

Consultada sobre este pedido, Malcorra afirmó en radio Continental que desconocía si esa declaración fue la que posibilitó el encuentro entre ambos mandatarios: "Tenemos una gran expectativa de abrir un diálogo con el Reino Unido. No sabemos si la dinámica interna ha contribuido a eso. Pero definitivamente de nuestra parte estamos con una gran expectativa de abrir el diálogo por el tema Malvinas que es una prioridad para nosotros".
Por otro lado, al cumplirse el pasado 3 de enero 183 años de la usurpación británica en las islas, el Gobierno nacional, a través de un comunicado emitido por Cancillería reafirmó "sus derechos de soberanía" y reiteró un "llamado al diálogo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA