Argelia, la nueva sorpresa

Igualó con Rusia y superó por primera vez la fase de grupos de un Mundial y tendrá una revancha histórica en octavos de final contra Alemania, 32 años después de la eliminación en España ‘82, un mal recuerdo para los magrebíes.

Argelia, la nueva sorpresa
Argelia, la nueva sorpresa

El seleccionado de Argelia empató 1-1 con Rusia, que quedó eliminado, pasó a los octavos de final y jugará en esa instancia ante Alemania, el próximo lunes, en Porto Alegre.

Argelia marcó un hecho histórico al pasar la primera ronda de un Mundial, dado que había participado en tres certámenes ecuménicos: España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010, y en ninguno de ellos pudo entrar en los octavos de final. El lunes tendrá un difícil compromiso ante los alemanes.

El empate fue justo dentro de un partido de bajo nivel, en el cual los rusos se conformaron con el gol tempranero, al sorprender a los argelinos cuando sólo se jugaban 6 minutos.

Se fue por derecha Kombarov y sacó un centro perfecto al medio del área que el mediocampista Dmitri Kokorin conectó con un frentazo que depositó la pelota contra el palo derecho del arquero Rais Mbolhi. 

De allí en más los rusos controlaron las acciones, aunque no tuvieron llegadas concretas para ensanchar el marcador. porque trataron de cuidar la ventaja con un esquema conservador ante la impotencia de los argelinos, a los que les costaba acercarse al arco defendido por Igor Akinfeev, que tuvo poco trabajo en esa etapa.

En el segundo tiempo Rusia siguió con su esquema conservador y sin arriesgar, especulando con que a caballo de esa mínima ventaja podía pasar a la próxima ronda, pero a los 14’ Argelia llegó al empate cuando Slimani recibió una asistencia de Yacine Brahimi y de cabeza, ante la titubeante salida del arquero ruso, desató la locura entre sus parciales y la desazón de los rusos.

Argelia enfrentará a los germanos, que en el Mundial de España, junto a Austria lo dejaron en el camino en primera instancia al empatar sin goles en un partido de tono “sospechoso”. porque ambos equipos europeos prácticamente no crearon situaciones de gol. Ahora llegó la hora de la revancha: el lunes a las 17.

Bélgica a paso firme

El seleccionado de Bélgica derrotó ayer a Corea del Sur por 1-0 en San Pablo y culminó como líder del Grupo H con puntaje ideal, mientras que su rival quedó eliminado.

Con este resultado, Bélgica, que ya estaba clasificada, llegó a 9 unidades, mientras que el otro pasaporte a octavos de esta zona se lo quedó Argelia.

Bélgica enfrentará en la próxima instancia a Estados Unidos, segundo de la zona G, el martes 1 de julio a las 17 en Salvador; en tanto que Argelia se medirá con Alemania el lunes próximo, a la misma hora, en Porto Alegre.  Para este compromiso, el director técnico belga, Marc Wilmots, con la ventaja de ya tener garantizado un lugar entre los 16 mejores, le dio descanso a figuras como Eden Hazard, Romelu Lukaku, Vincent Kompany o Toby Alderweireld, entre otros, y puso en cancha a varios jugadores que aún no habían pisado el césped en el Mundial.

El equipo belga mostró un rendimiento similar al de sus otros partidos, vale decir, sólido y preciso pero sin brillar, aunque luego se condicionó con la expulsión de Defour.  Antes, había dominado el balón y el trámite del juego y después se replegó y apostó al contrataque. Igualmente, se las ingenió para ganar.

Bélgica cuenta con su mejor actuación en un Mundial fue el cuarto puesto en México ‘86 (perdió con Argentina en semifinales).  Corea, en tanto, sigue sin poder vencer a los belgas en Mundiales (0-2 en Italia ‘90 y 1-1 en Francia ‘98) y se despidió de Brasil ‘14 con apenas una igualdad .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA