Arenales: tras la prueba fallida, volvió la circulación normal

Desde ayer todo está en la zona como era hasta el 2 de enero. La comuna reconoce errores, pero valora el ensayo hecho.

Arenales: tras la prueba fallida, volvió la circulación normal
Arenales: tras la prueba fallida, volvió la circulación normal

La Municipalidad de Guaymallén cerró el jueves a la noche el período de prueba de 10 días en los cambios de circulación por el nudo Arenales y Acceso Este, en Villa Nueva, que básicamente prohibía el giro a la izquierda sobre la primera vía.

Ayer el tránsito volvió a moverse como lo hacía hasta el lunes 2 de este mes: giros a la izquierda; la calle Rondeau en doble mano; y las dos laterales del Acceso con circulación en única mano.

“Comenzamos el análisis de discusión que nos debe llevar a una instancia decisoria”, dijo ayer el funcionario que fue vocero de este proceso, Juan Brovarone, jefe de Gabinete de la comuna.

Como se recordará, el primer lunes del mes la repartición municipal deshabilitó los semáforos del área y trasladó al lugar unos 30 inspectores y preventores para dirigir el tránsito. Se prohibió el giro a la izquierda sobre Arenales y se intervinieron las laterales, aunque la sur, que en un tramo se llama 25 de Mayo, empezó como doble mano y luego se la hizo de una sola dirección, hacia el oeste.

Los funcionarios reconocieron algunos errores, pero reivindicaron la prohibición de virar hacia la izquierda en la zona, como “una alternativa que evita posibles conflictos entre personas e incidentes viales, otorgando mayor dinamismo a la circulación de vehículos”.

El ensayo vial también produjo, siempre desde el punto de vista oficial, una excesiva carga en algunas arterias que no están preparadas para recibir un intenso tránsito. Esto ocurrió, destacó Brovarone, con muchos conductores que al querer ingresar al Acceso Este no lo hacían a través de Miguel de Azcuénaga, como lo pedía la comuna, y utilizaban la calle Cochabamba para llegar a Urquiza y desde ahí al destino propuesto.

También resultó contraproducente el ensayo de doble mano para la lateral sur, en el tramo de Urquiza a José Manuel Estrada. Esta medida se levantó durante la prueba piloto porque perjudicó el estacionamiento de los vecinos que viven en el barrio Unimev.

Otro impacto negativo se detectó en Urquiza y Acceso Este, y mucho más cuando se limitó la circulación sur-norte sobre Rondeau-Arenales, lo que impedía a mucha gente el cruce directo para ir al centro cívico de Villa Nueva y la zona bancaria.


Aspecto social
Otro aspecto que destacó el jefe de Gabinete municipal es el plano social. "La gente -dijo Brovarone- hizo una defensa irrestricta de su tiempo y si con los desvíos provocamos una demora de 2 minutos, ese lapso para el usuario es súper valioso; es un reclamo de la gente que no quiere verse afectada.

Pero si todos pusiéramos un granito de arena y volcáramos esos 2 minutos en favor de la sociedad, estaríamos cumpliendo el objetivo muy grande de evitar accidentes”.

El funcionario admitió que hay que para ponerle fin al caos vial en la zona hay que insistir en la realización del viaducto de Urquiza sobre el Acceso Este.

Ahora los semáforos volvieron a su funcionamiento normal, pero cuando el flujo se intensifica se cortan y pasan a actuar los preventores, 16 en total ayer.

El conductor Jorge Najle (73), ex taxista, propuso colocar un semáforo inteligente o un semáforo de 4 manos en Arenales. “En la 9 de Julio de Buenos Aires resuelven el tema de esa manera y nadie puede dudar que el volumen de tránsito es inmensamente más grande”.

En tanto, Enzo Carriero, vecino del Unimev, pidió que se observara lo que está ocurriendo en Estrada y la lateral sur, “porque hay 20 metros de mucho conflicto para los autos que quieren ir hacia el Acceso”.

El miércoles comenzarán las reuniones entre la Municipalidad con organismos e instituciones involucradas en este cruce vial. La idea es que en 10 días se tome la decisión final sobre el problemático nudo.

Quieren que todo esté listo antes del comienzo de clases, toda vez que en un radio de 2 kilómetros a la redonda se ubican 6 o 7 escuelas, a las que concurren unos 7.000 alumnos.

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