Nadie esperaba que una protesta de policías y penitenciarios retirados terminara como terminó hoy, con destrozos y heridos en el cuarto piso de Casa de Gobierno luego de una batahola que parece inentendible.
El reclamo por haberes adeudados provocó la ira de los ex uniformados. Luego del caos, funcionarios del Ejecutivo salieron a dar explicaciones.
El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, y el ministro de Justicia, Trabajo y Gobierno, Rodolfo Lafalla, encabezaron la conferencia de prensa.
Sorprendió Comeratore al afirmar: "Nunca se reprimió ni se golpeó a nadie".
En tanto, Lafalla afirmó, tal como lo había hecho el gobernador Pérez minutos antes, que no se trata de una deuda del Gobierno provincial, sino que es una deuda previsional.
Pérez ya se había deslindado de su responsabilidad al señalar que el gobierno provincial “es totalmente ajeno" porque "viene desde hace muchos años, es como hablar del 82 por ciento móvil de los docentes, es un reclamo que está en Anses".
Los argumentos del Gobierno
Federico García Manezcau, coordinador de la Oficina Técnica Previsional, que depende del Ministerio de Hacienda, también estuvo presente en la conferencia de prensa posbatahola.
“No estoy negando la deuda”, comentó García Manezcau,pero aclaró: “Acaba de pagarse la actualización en junio y sí, está pendiente el retroactivo de mayo de 2014 a mayo del 2015, las liquidaciones están hechas, fueron remitidas y se aprobaron técnicamente y ahora están en instancia de aprobación presupuestaria”, detalló.
El funcionario destacó que uno de los impedimentos para salir adelante con las liquidaciones es que están a la espera de la ratificación legislativa del aumento 2015 para los uniformados.