Arde Twitter: los políticos mendocinos y sus peleas virtuales

Oficialistas y opositores se cruzan por temas de la gestión en la red social.

Arde Twitter: los políticos mendocinos y sus peleas virtuales
Arde Twitter: los políticos mendocinos y sus peleas virtuales

Desde hace un par de años, el mundo de la política mendocina tiene una nueva plataforma en donde suceder: las redes sociales. Y, dentro de ellas, Twitter es la preferida. De un simple “buenos días” al anuncio de una iniciativa importante a poner en marcha o el aviso de una renuncia. Y, por supuesto, las fotos que tanto les gustan a ellos.

Será por la campaña hacia 2015 o porque a fin de año los ánimos se agitan por demás, pero lo cierto es que en las últimas semanas varias figuras de diferentes cargos y partidos están utilizando la red social del pajarito para discutir y echarse en cara qué hizo uno y qué dejó de hacer el otro.

La pregunta que surge es si estos enfrentamientos virtuales se dan también en la vida real o simplemente 'mueren' en internet.   Especialistas en comunicación digital coinciden en analizar que se trata de una estrategia política para mostrarse y crecer en popularidad.

“La pelea de políticos en rrss (redes sociales) es una forma de mostrar, no sólo al rival de la pelea sino a todos los seguidores (así se llama a las personas que siguen una cuenta en Twitter). Lo bueno que es uno y lo malo que es el otro”, comienza explicando Yamila Olguín, encargada de Comunicación Digital o CM (del inglés, Community Manager).

En el mismo sentido, el director de Comunicación y Redes del Gobierno de Mendoza, Gabo Caruana, explica que las 'redes' son un espacio de comunicación que dinamiza y devuelve cierta vitalidad a la relación entre políticos entre sí y políticos y ciudadanos. “Son herramientas que permiten establecer conversaciones interpersonales pero a la vista de todos.

Que un político discuta con otro en forma 'personal' pero a la vez 'pública' puede ser una decisión estratégica que se plantea desde el equipo de prensa y comunicación para activar agendas públicas sobre determinado tema. Está bien que sea así, porque eso es entender la potencia de una herramienta y de un canal como, por ejemplo, Twitter”, remarca el funcionario de Pérez.

Tuit a tuit

Planteada la discusión en Twitter, sobre el tema que sea, empiezan a generarse distintas cuestiones. Están los políticos que  arroban al “contrincante” para que no haya dudas sobre a quién se están refiriendo; los que hacen críticas más camufladas pero dando pistas para que el cibernauta se dé cuenta y los que optan -como estrategia, seguro- por ignorar por completo las menciones. La semana pasada, sin ir más lejos porque ejemplos sobran, fue el diputado Martín Kerchner (UCR) quien se enojó porque el Gobernador demoró en enviar las leyes económicas a la Legislatura y, además de decirlo por los medios, lo remarcó con varios tuits.

Asimismo, otros radicales tuiteros, como la diputada Lorena Meschini, se sumaron a la pelea con retuits y otras menciones. Ahí se genera un fenómeno interesante porque Pérez nunca responde por esa red social pero sí lo hace a través de los medios. Y, fiel a su estilo, se enoja.

En ese caso, el mandatario provincial usó un diario digital para decir a Kerchner que estaba apurado para irse de vacaciones y que, como otros legisladores, van a trabajar solamente una o dos veces por semana. El diputado, más enojado aún, volvió a hacer uso de la red social para, esta vez con una foto, demostrar a Pérez que sí trabaja.

Pero mientras el Gobernador opta por el silencio como estrategia, algunos funcionarios salen a expresar la postura oficial, como el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, que en los últimos días cruzó a Kerchner y también criticó el desdoblamiento electoral decidido por el intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

Contacto directo

Hípermodernidad, según el filósofo Lipovetsky, es un mundo donde mucho pasa por las redes sociales o, más simplemente, era digital. En eso vivimos, estamos inmersos muchos seres humanos. Entendiendo esto, es que hoy son muchos menos los políticos que no tienen cuenta en alguna rrss que los que sí.

“Paco es el primer gobernador que entiende la importancia de las redes y por eso creó la Dirección de Comunicación Digital y Redes”, destaca Caruana. Mientras que Olguín, que tiene a su cargo la cuenta del Comité Provincia UCR, también recuerda que “Pérez, en su campaña, fue el primero en armar toda una estrategia importante de comunicación digital con un equipo muy grande al que llamaron red Pérez”. Actualmente, esa red existe y se encarga de publicar todo tipo de información de la gestión.

Así, respecto a la importancia de tener una cuenta, y por supuesto activa, los expertos en el mundo digital reflexionaron. “Es vital y no porque se beneficie el político en sí, sino su gestión. Es imprescindible que se piense en un ecosistema digital, estratégico y supervisado; que cada integrante de esa gestión tenga su red (Twitter por ejemplo) y sepa usarla. Amplifica la llegada al ciudadano y le facilita la comunicación directa con el político. Para mí es como tener el celular de, por ejemplo, el gobernador; poder comunicarme a través de un tuit directamente con él”, dice Caruana.

En la misma línea de la retroalimentación que puede generar Twitter, Olguín señala que es fundamental que el político tenga redes sociales porque es un nexo directo con la gente. “Las personas a partir de las rrss no necesitan una audiencia imposible de lograr para poder alcanzarlos. Pueden decirle las cosas, y con grandes posibilidades de recibir una respuesta. También es importante porque el político puede medir su imagen a través de lo que recibe de la gente y puede contar su trabajo”, asegura la joven CM.

Primera dama y ahora tuitera

Quien no está activo en Twitter o no sabe demasiado de su utilización, muchas veces no tiene avatar y no tuitea. Hasta hace algunos meses, la cuenta de Celina Sánchez, la mujer del Gobernador Pérez, estaba inactiva y se comentaba que sólo la utilizaba para hacer un seguimiento de cómo se reflejaba la gestión de su marido en el mundo digital. Pero desde hace un tiempo, Sánchez no sólo tiene foto (antes tenía huevito) sino que ahora también tuitea.

Es que, dicen, a la primera dama mendocina  la quieren candidatear para que el año que viene ocupe algún cargo en la provincia. Como ella, hay varias figuras que están a full haciendo campaña desde la red del pajarito. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, que quiere ser gobernador, es el ejemplo más nuevo. No hay mañana que no salude a la audiencia de seguidores.

Glosario

Tuit: publicación o actualización de estado en Twitter.
Retuit (RT): acción de reenviar un mensaje de otro usuario hacia la comunidad de Twitter. Cuando se realiza esta acción aparecen las letras RT en el mensaje.
Arrobar: se refiere al usuario. Las letras son el nombre con el que se registra un usuario y la arroba adelante es una forma de indicar que se está dirigiendo a ese usuario en concreto, respondiendo alguno de sus mensajes o mencionándolo por algún motivo.
Community manager o social media manager: es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet
Seguidores: usuarios que siguen una cuenta y pueden leer los tuits que se envían de ésta, directo en su timeline.
Timeline (TL): es el lugar de la cuenta donde se pueden encontrar, de manera cronológica, todos los tuits enviados de las cuentas que se siguen.
Avatar: es la imagen del perfil que representa a cada usuario y que acompaña los mensajes enviados por el mismo. Cuando no está, Twitter automáticamente pone un "huevito".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA