Los artistas puertorriqueños Nicky Jam y Daddy Yankee, junto a otros como los colombianos Maluma y J. Balvin, mostraron su enojo a través de sus redes sociales al considerar el poco apoyo que recibió el reggaetón en las nominaciones anunciadas ayer para la vigésima edición de los premios Grammy Latinos, cuya entrega se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Luego de darse a conocer las candidaturas a los premios por parte de la Academia Latina de la Grabación, los mencionados artistas publicaron una imagen en sus redes sociales en las que aparece el gramófono que se entrega a los premiados con una cruz en rojo acompañada de la leyenda "Sin reggaetón no hay Latin Grammy", según informó la agencia EFE.
"A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto", indicó Yankee.
El cantante, productor y uno de los máximos referentes del género está nominado en la categoría Mejor Fusión-Interpretación Urbana, por la canción "Con calma", interpretada a dueto con el músico canadiense Snow.
"Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans. Por la cultura y el movimiento", escribió por su parte Nicky Jam y sumó el slogan al posteo.
A su vez, el boricua Enmanuel Gazmey Santiago, conocido artísticamente como Anuel AA, expresó en sus redes una respuesta a Yankee en la que le da las gracias por su pronunciamiento público y le dice que "los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy".
También mostró su malestar el presidente de la discográfica puertorriqueña Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves, mánager de Yankee y Natti Natascha, entre otros.
"Felicidades a Natti Natasha, karol G y Becky G por ser elegidas por el pueblo como mujeres de poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una mierda de academia votante", escribió en sus redes sociales el empresario.
"Yo apoyo el talento femenino y aunque no me llaman la atención los premios, lo comento para que no pidan favores ni mucho menos publicidad con el poder femenino", agregó.
Por último, el colombiano Maluma escribió un largo texto en el que señala que está "desilusionado" por no tener una nominación.
"Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammys. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes (dúos) con los que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM, una salsa producida por el más grande, Sergio George, y en el pecho no me cabe el corazón y la entrega que puse en 11:11", escribió el colombiano.
"Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo gente pero no puedo esconder este fucking sentimiento que me duele por dentro. Felicidades a todos los nominados de todo corazón", concluyó Maluma.