Arde la guerra electoral en las redes sociales

Arde la guerra electoral en las redes sociales

La enconada campaña por el balotaje presidencial se apoderó de las redes sociales, donde las vanguardias digitales de las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski apelan a la ofensa y al humor para demoler la imagen del rival.

La batalla que se libra en Facebook y Twitter se agudizó en la recta final de la campaña. “Las redes son como una pelea de vale todo, donde si te subes al ring vas a salir con golpes de todas maneras; no prima la intelectualidad ni el tecnicismo, es una pelea de barrabravas. Es su naturaleza”, aseguró el publicista Carlos Raffo, ex congresista y ex vocero de Fujimori padre.

Lo que buscan es impactar negativamente en la imagen de un candidato, en especial en un contexto polarizado como el peruano, donde aún existe un alto número de votantes indecisos (20%), y donde poco interesan las propuestas.

“El universo digital es el camino más corto para obtener un impacto más veloz que el que se logra a través de los medios de comunicación tradicionales, que es el camino convencional” en una campaña electoral, señaló Luis Benavente, director de la consultora de marketing político Vox Populi.

Desde un lado positivo, el impacto de las redes consiste en crear una imagen juvenil a través de una herramienta tecnológica del siglo XXI. La paradoja en Perú es que son una minoría quienes recurren a ellas para participar en política.

“A nivel nacional, sólo un 14% usa las redes para informarse de política. Más entre el nivel socioeconómico A, B y C (clase alta y clase media), entre gente de 18 a 24 años y entre varones”, indicó  Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora Gfk.

Fujimori tiene 1,2 millón de seguidores en Facebook y más de 563.000 en Twitter, en tanto Kuczynski acumula 950.000 y 466.000. “Los seguidores de ambos candidatos son porcentajes bajos, andan sobre el 5% del total de votantes”, acota Benavente.

La ventaja comparativa de las redes respecto a los medios escritos o audiovisuales es que permite interactuar a los cibernautas. Y ahí radica su importancia estratégica y su potencial.

"La fuente principal para el elector promedio son los noticieros de TV. En las redes hay un público que gusta más de informarse e interactuar. El impacto es que ahí hay más líderes de opinión. Por lo tanto, es probable que le lleven la noticia a otros", resalta Chaparro. 
A 4 días de la votación, las redes hierven en "hashtags" confrontativos. El más reciente de los que apoyan a Keiko Fujimori ha sido "#MivotoesKeiko", que fue respondido con el desafiante "#MivotoesporelPerú" que los seguidores de Kuczysnki lanzaron como tendencia en las redes el martes.

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