La oposición pegó un categórico faltazo y dejó sin cuórum a una reunión de comisión en la que estaba previsto ayer que la diputada oficialista Elisa Carrió asumiera como presidenta.
Cambiemos denunció que fue un ataque personal de corte prohibitorio, pero el PJ, al justificar su ausencia, argumentó que no había ningún acuerdo para que la líder de la Coalición Cívica se quedara con este puesto.
El desencuentro profundizó las grietas en el Congreso, que está prácticamente paralizado desde hace tres meses.
La comisión bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal está integrada por 16 legisladores nacionales, ocho diputados y ocho senadores.
Cambiemos tiene siete integrantes: Carrió, los diputados Silvia Lospennato, Lucas Incicco y Diego Mestre y los senadores Inés Brizuela y Doria, Silvia Elías y Pedro Braillard Poccard.
Los otros nueve integrantes son los diputados Graciela Camaño (presidenta saliente de la comisión), Martín Doñate (FPV), Pablo Kosiner (PJ) y Vanesa Siley (FPV), y los senadores Carlos Caserio (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FPV), Pedro Guastavino (PJ), Sigrid Kunath (PJ) y Rodolfo Urtubey (PJ).
Como todos los opositores se ausentaron, la reunión se cayó.
"Soy una figura que genera rechazo a quienes quieren garantizar la impunidad", dijo Carrió, en una improvisada conferencia de prensa tras la fallida reunión, rodeada por todos los representantes de Cambiemos en la comisión y el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri. “No necesito este cargo para hacer nada. Tengo el poder para ser fiscal de la Nación”, dijo, y calificó de “niñada” la actitud de la oposición.
Versiones y acusaciones
"Es un terrible error político, que no se puede justificar desde ningún punto de vista. Es lisa y llanamente una proscripción", dijo Mestre a Los Andes, y señaló que para el martes próximo está citada nuevamente la bicameral y que la postulante de Cambiemos sigue siendo Carrió.
En el mismo sentido, Negri afirmó que en Cambiemos no permitieron nunca "este tipo de conductas antidemocráticas".
En cambio, el senador justicialista Carlos Caserio dijo a Los Andes que a Carrió "no le corresponde la presidencia de esta comisión" y aseguró: "No prescribimos a nadie".
Minutos más tarde, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, negó categóricamente que "haya hecho un acuerdo con los otros bloques para que la presidencia quedara en cabeza de un diputado".
Indicó que, por el contrario, cuando se produjeron a principio de año las negociaciones por la distribución de las presidencias se estableció que la de esta bicameral sería para el oficialismo en la Cámara alta, y que la conducción la ejercería el senador correntino Braillard Poccard".
Los mandatos de las comisiones bicamerales duran dos años y, por lo general, cuando un diputado es presidente el siguiente período le corresponde a un senador, además de que pasa del oficialismo a la oposición, o viceversa.
Por ejemplo, la bicameral que recibe los DNU presidenciales es presidida por el senador radical Luis Naidenoff, luego de que en los dos años previos fue el diputado camporista Marcos Cleri.
Camaño es diputada y su reemplazante iba a ser la también diputada Carrió, fruto de un supuesto acuerdo político entre Cambiemos y el PJ, para que el senador justicialista Rodolfo Urtubey siga dos años más en la presidencia de la bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Pero Pichetto lo negó. "De Urtubey me extraña porque lo conozco al gobernador", dijo "Lilita" al terminar la conferencia de prensa. Al parecer, el acuerdo fue entre el salteño y Federico Pinedo, sin consultar al resto el PJ.
Antecedente
En 2014, por orden de Cristina Kirchner, el Frente para la Victoria, que era mayoría en la Cámara baja, bloqueó la llegada del entonces diputado Julio Cobos a la presidencia de la comisión de Educación.
El kirchnerismo prohibió a Cobos, que entonces ya era ultraenemigo de Cristina Kirchner por su voto negativo a las retenciones móviles a la exportación de soja.
En 2016, ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Cambiemos cuestionó la elección de Julio de Vido como presidente de la comisión de Energía, que por la distribución de bancas le correspondía al Frente para la Victoria. Pero el exministro de Planificación pudo asumir y se desempeñó en ese puesto hasta hace uño, cuando el cuerpo le quitó los fueros y quedó preso.
Ahora, el kirchnerismo, el justicialismo y el massismo se unieron para impedir que Carrió asuma como presidenta de la bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal.
Esta comisión se creó en 2016, con el objetivo de tener una mayor injerencia sobre el MPF, que entonces estaba a cargo de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, cuestionada por su gestión y su supuesta parcialidad en beneficio de funcionarios kirchneristas y empresarios vinculados al kirchnerismo, como Lázaro Báez.
Durante el año pasado la comisión se reunió varias veces recibir a fiscales que denunciaron la gestión de Gils Carbó, quien presionada por Cambiemos y por un caso de corrupción, se fue por su propia cuenta el 31 de diciembre pasado.
Desde entonces, el procurador general de la Nación interino es Eduardo Casal. El presidente Mauricio Macri propuso para el cargo a la jurista Inés Weinberg de Roca, pero el justicialismo se rehúsa a prestarle acuerdo a su designación.
"No se hagan los puros"
"Es caradura la actitud de Cambiemos, que dos meses antes de concluir sesiones ordinarias, con la Procuración General de la Nación 'intervenida', impone a la persona que denostó la comisión y su trabajo. Esta comisión debió conformarse en marzo. Dejen de hacerse los 'puros' mientras aprietan jueces y fiscales", denunció la diputada massista Graciela Camaño en Twitter.
Fue una crítica directa a Carrió por haber impedido que en 2016 se sancionara la ley de reforma del Ministerio Público, justamente porque el proyecto, que inclusive había sido acordado entre el massismo y Cambiemos, le otorgaba amplias facultades a la comisión de Seguimiento en que ayer no pudo asumir como presidenta.
Recibe este mensaje porque es miembro del grupo Los Andes de La Voz del Interior S.A.. Para participar en esta conversación, escoja la opción responder a todos de este mensaje.
Ver archivos de grupo | Abandonar el grupo | Obtener más información acerca de los Grupos de Office 365