La multinacional argentina de golosinas y conservas Arcor se consolida como grupo con distintas unidades de negocio en el país y en Mendoza en particular, donde ya controla la conservera La Campagnola y va por más. Así lo demuestra con la compra de Grupo Zucamor, hasta ahora dueño de Papelera Andina, líder del mercado local y uno de los activos traspasados luego de desembolsar U$S 128.574.115.
La planta de Zucamor en plena Zona Industrial de Mendoza emplea a 100 trabajadores y fabrica 3.100 toneladas mensuales de bobinas de papel reciclado test liner y onda, clave para la producción de cajas de cartón corrugado.
En 2011 había pasado a manos del grupo cuyo controlante era la firma holandesa Zuc Cooperatief (51%), por una cifra estimada en alrededor de u$s 15 millones.
Con un ritmo de 215.000 tn de productos por año y una facturación de U$S 265 millones que aseguraba Zucamor, Arcor fortalece su posición comercial gracias a la fusión con Cartocor, líder del mercado, que ya era parte del grupo cordobés.
"Arcor Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Arcor SAIC) ha pagado en su totalidad el precio por los paquetes accionarios que conforman la transacción. Por lo tanto, a partir del día de la fecha, toma el control del Grupo Zucamor", precisó la compañía a través de un comunicado con la firma del presidente, Luis Pagani, fechado el martes 4 de julio.
El holding de la familia Pagani es el principal productor de alimentos de Argentina y n° 1 en exportaciones de golosinas en Sudamérica, con cerca de 21.000 personas y U$S 2.800 millones en ventas gracias a diversas líneas que van desde caramelos, chocolates y helados, a cereales, galletas, dulces, conservas y lácteos.
Casi al tiempo de asociarse con Danone y Bagley en 2005 se quedó con La Campagnola; su más reciente inversión había sido, junto a Bagley, el 25% de La Serenísima por U$S 50 millones, en 2015.
Ayer, la gerencia de Papelera Andina ultimaba en la sede Arcor en Córdoba los detalles del traspaso. Para el gerente de la papelera, Eduardo Maglione, "se abren muchas oportunidades por ser un grupo más grande que confirma el puesto número 1 del mercado nacional de packaging. En cuanto al futuro de la planta, sin dudas la perspectiva es de crecimiento".
Las claves de la inversión
A comienzos de 2011 Zucamor había adquirido Papelera Andina, con una estructura de 120 empleados y ventas anuales por más de $ 50 millones , por alrededor de U$S 15 millones. El principal objetivo desde entonces fue asegurarse el autoabastecimiento y la logística de insumos, a menores costos, para proveer a su planta de cajas ubicada en San Juan, uno de los motivos que decidió la operación para Arcor.
Del predio ubicado en Maipú salen no menos de 2 camiones diarios con 27 mil kilos de bobinas de papel reciclado especialmente rumbo a San Juan, pero también a San Luis y Buenos Aires. En el rubro, Zucamor se ha diversificado a otros destinos (ruberoil, esquineros, tubos de cartón).
Para Arcor significa cerrar el círculo con la materia prima clave para el empaque de la mercadería que comercializa en el país y el exterior.
De hecho, además de la fusión Cartocor-Zucamor también incorporó 22.700 hectáreas forestadas. Cabe recordar que de su fábrica y centro de distribución ubicados en San Martín salen todos los productos de la línea de dulces y conservas de la marca, además de BC, incluidos los jugos y el puré de tomate Salsati.
Papelera Andina es una de las 7 unidades junto a 3 de cajas (Ranelagh y Quilmes, en Buenos Aires, y San Juan), una de papel virgen (Papel Misionero), una fábrica de bolsas industriales multipliego en San Luis (Puntapel), los activos que ahora pertenecen a Arcor.