Archivos de EEUU revelan que Pinochet mandó matar a Letelier

En 1976, una bomba en Washington asesinó al ex canciller de Allende. El ex dictador también quería matar a los agentes ejecutores.

Archivos de EEUU revelan que Pinochet mandó matar a Letelier

Documentos desclasificados por Estados Unidos revelaron la participación del dictador Augusto Pinochet en el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier, y su disposición de matar a los ejecutores para ocultar su participación, declaró ayer el hijo del diplomático.

Los documentos fueron entregados a la presidenta Michelle Bachelet por el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien estuvo en Chile el lunes.

Por instrucciones de la mandataria, los papeles fueron entregados al senador Juan Pablo Letelier y al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. “Tenemos la esperanza de que con el estudio de estos documentos se haga luz no solamente sobre algo que teníamos la convicción, que es la responsabilidad política de Pinochet, sino también la responsabilidad judicial”, dijo Letelier a la prensa.

El ex canciller Letelier y su secretaria estadounidense Ronnie Moffit quedaron destrozados por una bomba que estalló en el automóvil en el que se desplazaban por el barrio de las embajadas el 21 de setiembre de 1976.

El ex canciller vivía exiliado en EEUU, tras haber pasado 8 meses preso por el régimen militar que derrocó al presidente Salvador Allende en setiembre de 1973.

Según el informe desclasificado, “Pinochet estaba disponible para asesinar a Manuel Contreras (el jefe de su policía represiva), para evitar que se supieran sus responsabilidades, las de Pinochet”'. Contreras murió el 7 de agosto último, a los 86 años.

Pinochet, muerto en diciembre de 2010, nunca fue juzgado por el crimen de Letelier pero, tras el fin de la dictadura en 1990, fueron procesados por el asesinato: Contreras y su segundo al mando, coronel Pedro Espinoza, quienes en 2005 fueron condenados por la Corte Suprema a 7 y 6 años de cárcel, respectivamente.

Pinochet gobernó con mano de hierro Chile entre 1973-1990 y su régimen dejó, según cifras oficiales, 40.018 víctimas, incluidos 3.095 opositores asesinados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA