Soy ingeniero de profesión y defensor de los bienes naturales, que la naturaleza proveyó para que cuidáramos y los mejoráramos, pensando en las generaciones futuras.
Excelente la preocupación que manifiesta el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público respecto de su cuidado y, en base a los años vividos, puedo asegurar, sin leer proyecto alguno, que la mejora del mismo no ha estado en la imaginación del proyectista, tanto para la tarea que se está iniciando en la calle San Martín en Godoy Cruz; como la que ya hicieron en la calle Paso de los Andes del mismo departamento.
Y podríamos agregar las toneladas de hormigón y adoquines que se han colocado en el Barrio Cívico, en desmedro de los árboles existentes, sin contar los que erradicaron.
También podríamos sumar las remodelaciones de plazas, sin prever el “cantero” para que cada árbol pueda recibir la cantidad de agua que necesita (dentro de algunos años, cuando se sequen, los funcionarios actuales ya no estarán).
Y ya que hablamos del Parque, ¿alguien se preguntó si era necesario el corte de varios árboles centenarios que rodeaban las oficinas de los guardaparques sobre Boulogne? ¿Alguien se preguntó por qué el ex Parque Aborigen padece sequía crónica, con evidentes signos de estrés hídrico en todos los vegetales? ¿Alguien se preguntó por qué el Cerro de la Gloria, por el lado en que ascienden los vehículos, tiene totalmente obstruidas las acequias que podrían, en cada lluvia, regar los árboles que plantaron nuestros abuelos y cuyas raíces le dan firmeza al cerro?
Reitero mi admiración por la tarea que ustedes realizan y agradezco haber podido expresar mis preocupaciones en cuanto a los árboles, patrimonio de la provincia y sustento de la vida.
He leído con detenimiento la nota de Alejandro Cortez y no percibo error alguno en sus apreciaciones; si él tiene la valentía de nombrar a los responsables, en lo que deberíamos coincidir que es un “arboricidio”, mal haríamos nosotros en descalificarlo, por defender determinada gestión política, lo que creo está vedado en los estatutos.
Si algo está mal en el cuidado del arbolado, hay que gritarlo con todas las fuerzas, cualquiera sea el color político del funcionario responsable, pues cuidar la sustentabilidad del oasis norte es obligación de todo mendocino bien nacido.
Alberto Lucero
DNI 8.158.782