Ataviados con lentes protectores, orejeras y máscaras, con sus sierras y amoladoras en mano, un grupo de 20 artistas le da rienda suelta a la imaginación creando figuras en madera. Si bien cada uno se dedica individualmente a su escultura, entre todos comparten consejos, entusiasmo y una misma pasión. Se trata del Encuentro de Talladores “Godoy Cruz Tallarte 2014”, que se está realizando en el parque Estación Benegas de 10 a 19 hasta el próximo domingo.
Frente a un tronco que ya comenzaba a asemejarse a la silueta de una mujer, ayer trabajaba Carlos Puebla. “La semana pasada encontré una ramita y rápidamente hice el boceto de lo que estoy tallando ahora”, contó el joven artista durante un pequeño recreo. Para él, desarrollar su arte en grupo es como pertenecer a una gran familia. “Entre todos nos vamos dando buena onda”, aseguró.
Detrás de él, Apolinar Vargas improvisaba con un trozo de olmo. “Estoy tratando de descubrir qué me transmite la madera, el color y la veta”, confió el hombre que definió su futura obra como un “abstracto orgánico”. Artista desde hace 30 años, se siente muy incentivado de compartir el evento con sus pares. “Hay intercambio de ideas, problemas y soluciones, además te motivan a terminar la obra en estos seis días”, expuso quien además de la motosierra utiliza la gubia y la maza, dos herramientas que le sirven para darle los últimos detalles a la escultura.
Experto en cerámica, Mario Etcheto se animó a cambiar de material de trabajo y probar con una nueva técnica. “Estoy armando una abstracción en una estructura de tres cuerpos”, relató el alfarero que se considera un aprendiz. “Aprovecho este tipo de reuniones para aprender de los que más saben y de a poco me voy sintiendo un poquito más cómodo”, deslizó.
Darle vida a la madera
La iniciativa de este encuentro, que vio la luz por primera vez en 2011 fue de Federico Arcidiácono. Luego de participar en reuniones similares en otras provincias, el joven tallador presentó un proyecto para concretarlo en Mendoza. “Desde entonces hemos estado en varios lugares: la Plaza Independencia, el Parque Cívico, la plazoleta de la iglesia Sagrada Familia en Guaymallén y también en la plaza Godoy Cruz”, enumeró satisfecho de la convocatoria. “No se desarrolla ninguna temática en particular para no limitar la creatividad de los artistas”, explicó.
Con respecto a la madera que utilizan, precisó que se trata de restos del arbolado público que se corta porque padece alguna patología o porque presentan un riesgo para las personas. “Nosotros no cortamos lo árboles para hacer esto, los buscamos en las municipalidades y en vez de que se conviertan en tapas de alcantarillas, por ejemplo, los convertimos en obras de arte”, resaltó.
Desde la comuna godoicruceña aceptaron por segundo año consecutivo ser el escenario de la convocatoria como una forma de abrir un espacio a los escultores mendocinos. “Como lo hacemos con los murales (ver aparte), queremos fomentar la idea que tenemos del museo a cielo abierto y de generar un encuentro público con el arte”, afirmó Diego Gareca, director de Cultura y Patrimonio. Para cerrar el evento el próximo domingo, se aprovechará el escenario montado para los festejos del Día del Estudiante. “Va a haber una entrega de certificados a todos los participantes”, adelantó el funcionario.
Expo a cielo abierto
Instalados en un pequeño espacio justo frente a la ciclovía, los talladores atrajeron ayer por la mañana a más de un curioso. “Desde hace 28 años salgo todas las mañanas a andar en bici por acá y esta vez me paré un rato porque me llamó mucho la atención lo que están haciendo con la madera”, manifestó Daniel Vicari, vecino de Godoy Cruz. Para él, se trata de un atractivo nuevo en un lugar que conoce casi de memoria: “Está muy lindo porque se puede ver cómo trabajan estos artistas”.
Las amigas Jimena Méndez y Agustina Páez aprovecharon el descanso en su caminata y se sacaron algunas fotos con las obras. “Son unos genios porque empiezan de la nada y con paciencia van creando obras hermosas. Hasta nos dan ganas de aprender a tallar”, reconocieron antes de continuar con su ejercicio.
Encuentro de muralistas
Como una forma de seguir convirtiendo a Godoy Cruz en un museo al aire libre, la comuna llevará a cabo del 13 al 26 de octubre la sexta edición del Encuentro de Muralistas. Cada año la iniciativa organizada por el área de Derechos Humanos -de la Dirección de Cultura y Patrimonio del municipio- agrupa a artistas mendocinos y latinoamericanos y los invita a pintar los muros de acuerdo a distintas temáticas. “Ya hay más de 300 obras en distintos espacios de Godoy Cruz y queremos sumar muchas más”, aseguró Diego Gareca, titular de Cultura.