Este miércoles en la tarde se cayeron dos árboles en el centro mendocino y dejó solamente daños materiales. Entre ellos, varios vehículos que estaban estacionados en la zona sufrieron roturas. En estos casos, ¿cómo actuar para reclamar por los daños?
Armando González, productor-asesor de seguros (matrícula 9582), comentó que todo depende el tipo de cobertura que el cliente tenga. "Si solamente se tiene una responsabilidad civil contra terceros (el obligatorio) el seguro no te cubre los daños. Ahora, si es una cobertura por daños propios, eso sí", comentó.
Además, agregó que muchas veces se confunde cuando se tiene una cobertura total de una parcial. "La total es cuando se desaparece el vehículo y no aparece nunca más. Mientras que la parcial es cuando te roban una rueda, el motor, entre otros", aclaró.
Pero el seguro completo es cuando la empresa se hace cargo del vehículo asegurado por todas las roturas, incluídas las hechas por el usuario sin intervención de terceros. "Si volcaste o se te cayó una rama, el seguro tiene que responder", informó González.
Después, queda a criterio de la persona si quieren iniciar juicio al municipio o al responsable de mantener en condiciones en este caso, el arbolado público.
Por su parte, desde Protectora, el especialista en tema de consumo Mario Vadillo indicó que el nuevo Código Civil señala que es el propietario el que debe responder por la falta de previsión y mantenimiento, en este caso de "veredas, árboles, alcantarillas y otras cosas que están obligadas las autoridades municipales a mantener en buen estado, causa daños que "no deberían ocurrir".
También afirmó que la persona que ha sido víctima de daños a su salud o a sus bienes, es responsabilidad del municipio por caída de árboles, ramas y otros objetos como postes, cableados. También se encuentran los causados en veredas rotas, alcantarillas, desagües y cualquier objeto que esté su mantenimiento a cargo del municipio.
"Además de ser el guardián de cuidar que nadie lo dañe, tiene que mantenerlo y prever una posible caída. La falta de previsión es su responsabilidad", comentó Vadillo.
Para realizar un reclamo por la reparación de bienes materiales o daños en la salud de las personas afectadas, se tiene que empezar con una presentación administrativa en la municipalidad donde se incluyan los testigos del suceso, un presupuesto de los arreglos o los gastos en salud.
Desde la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (lugar donde ocurrió este último caso), informaron que la persona debe realizar una "solicitud de arreglo extrajudicial por actos, hechos u omisiones imputables" a la comuna.
El objeto de esto es arribar a un arreglo extrajudicial con particulares afectados por actos, hechos u omisiones imputables a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza hasta la suma equivalente en pesos a veinte mil doscientas Unidades Tributarias Municipales, equivalentes a $70.700 (valor de la Unidad Tributaria Municipal: $3,50).
El reclamo lo puede realizar cualquier persona mayor de edad que sufre el daño o titular del derecho afectado.
Requisitos:
- Nota dirigida al Intendente con:Firma – Aclaración – Tipo y Nº de DNI – Domicilio real y legal del presentante.
- Relación de hecho o hechos en que se funda la pretensión aportando las pruebas instrumentales que acrediten el mismo y la relación de causalidad.
- Daño sufrido y su acreditación. Acompañar 2 (dos) presupuestos o facturas de reparación y gastos firmado por sus emisores (en caso de daños automotores).
- La documentación que se acompañe deberá ser en original o copia debidamente autentificada por Escribano Público. Para el caso de actuaciones judiciales, por el Juzgado respectivo. - Copia de Documento de Identidad - Copia Titulo de Automotor (en caso de daños al automotor) –Constancia de denuncia policial y/o administrativa que se hubiere efectuado ante Juzgado de Tránsito, Call Center o Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
- Pretensión económica.
- Copia de Licencia de Conducir.
- Fotografías firmadas por el solicitante.
- Patrocino letrado.