Árboles caídos, cortes de luz y nevadas en la montaña tras el Zonda

Los departamentos más afectados fueron los del Gran Mendoza y Tupungato. Las clases a la tarde y noche fueron normales en la mayoría de las escuelas. Los cortes eléctricos afectaron a 14 mil usuarios. Se viene el frío y mejora el sin de semana.

Árboles caídos, cortes de luz y nevadas en la montaña tras el Zonda
Árboles caídos, cortes de luz y nevadas en la montaña tras el Zonda

Conforme a lo pronosticado, el Zonda bajó al llano y se sintió en toda la provincia. El viento causó la caída de ramas, árboles y cortes de luz en varios departamentos y un incendio que fue sofocado en El Carrizal. Pasado el mediodía, las ráfagas fueron mermando para dar lugar al frente frío y se logró solucionar gran parte de los inconvenientes que tuvieron los usuarios con el servicio eléctrico durante la madrugada y la mañana de hoy.

En tanto, el temporal en Alta montaña provocó una nevada intensa y el paso internacional Cristo Redentor continuó cerrado por segundo días consecutivo. Desde Gendarmería indicaron que esperan que mañana al mediodía las condiciones mejoren para habilitar el cruce, ya que unos 250 camiones esperan del lado argentino para pasar a Chile.

La mañana no; la tarde sí
 
Según la Dirección General de Escuela (DGE), tras la anunciada suspensión de las clases en el turno mañana, la actividad fue normal en el turno tarde y noche.

Mientras que la UNCuyo informó que la actividad fue normal en el turno tarde en las Facultades, en la escuela Carmen Vera Arenas y en el Campus de Deportes. Pero no en los colegios por una serie de problemas en el servicio eléctrico.

Miles de familias sin luz

Las fuertes ráfagas, que en algunos sectores alcanzaron los 70 km/h, ocasionaron la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico, dejando sin luz a unos 14 mil usuarios. Desde temprano, personal de Edemsa trabajó dentro de su radio de concesión para ir solucionando el problema en las líneas de media tensión.

Las tareas no fueron sencillas debido al importante viento que sopló en varias zonas de la provincia, pero cerca de las 14 se había reestablecido el suministro eléctrico al 95% de los clientes que se vieron afectados por el Zonda.

Los departamentos más afectados por los cortes de energía fueron Luján y Tupungato, sobre todo en zonas rurales, y en menor medida Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Capital.

Zonas ventosas

Las zonas más golpeadas por el Zonda fueron los departamentos del Gran Mendoza, sobre todo los sectores ubicados al Oeste de la calle Boulougne Sur Mer, Chacras de Coria y Vistalba (Luján de Cuyo), el Este de Las Heras y Lavalle, donde las ráfagas alcanzaron gran intensidad.

"También se registraron importantes ráfagas en zonas sectorizadas de Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén, donde cayeron algunos árboles", agregó Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil.

En total, personal Defensa Civil tuvo 34 intervenciones por árboles caídos en el Gran Mendoza y tuvo que sofocar un incendio que se registró en El Carrizal.

{fotorem:546071:fotorem}

Se vino el frío

El pasaje del Zonda dio lugar a la llegada del frío. "En el Sur comenzó a entrar el frente frío y se registraron lluvias en Tupungato. Ahora también llegan las nevadas pronosticadas", dijo Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil.

El ingreso del frente frío provocó un marcado descenso en la temperatura, con mínimas de 5º y máximas de 18°.

El aire fresco se acentuará mañana, cuando la máxima llegue sólo a 13°. Mientras que el viernes estará más despejado y habrá mayor amplitud térmica en Mendoza, para cuando se espera una máxima de 16º.

Ayer, el Zonda sopló en zonas del Valle de Uco y el Sur provincial y tuvieron que suspenderse las clases en Uspallata por el mal tiempo en la zona de la Alta Montaña.

{fotorem:546039:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA