Araya se telefoneaba con efectivos de la Policía de Mendoza

Escuchas telefónicas de 2009 dejaron al descubierto cómo el presunto narco hablaba con policías de Inteligencia Criminal. A Araya lo juzgan por un doble crimen, pero con el tenor de las escuchas especulan con que pueden imputarle asociación ilícita.

Araya se telefoneaba con efectivos de la Policía de Mendoza
Araya se telefoneaba con efectivos de la Policía de Mendoza

Las escuchas telefónicas que se están revelando

en el juicio al que está siendo sometido el presunto narcotraficante Marcelo "El Gato" Araya

(

36) no dejan de sorprender a los jueces. Recientemente, unas conversaciones dejaron al descubierto la guerra entre las bandas de Araya y su adversario, Daniel "El Rengo Aguilera". Ayer fue el turno de la relación de Araya con algunos policías.

Concretamente se escucharon dos audios en los que, según los peritos, habla Araya con Franco Cartofiel, un oficial inspector que trabaja en un lugar clave: Inteligencia Criminal.

"Yo le reconocí la voz. Trabajé durante un año, en 2006, con él en Inteligencia Criminal", explicó a los jueces de la Quinta Cámara del Crimen Marcela Arbona, la mujer policía que estuvo a cargo de supervisar las escuchas que posibilitaron la detención de Marcelo Araya.

Ayer, a pedido de los defensores Alejandro Acosta y Enoc Ortiz se escucharon algunas grabaciones, que si bien no parecieron beneficiar al imputado, lograron dañar la imagen de la fuerza.

"Nosotros informamos todas la comunicaciones. Estas escuchas se entregaron textuales. Cartofiel y otros policías que estaban en las escuchas fueron reportados. Incluso se reportaron a la Inspección General de Seguridad", atinó a argumentar Arbona.

Una ayudita de la Policía

En la escucha 59 del CD 29, del 27 de diciembre de 2009, Araya habla, según los peritos, con Franco Cartofiel, sobrino de un conocido comisario ya retirado.

Araya le explica que uno de los presuntos integrantes de su banda -"El Melli" Juan Manuel Morales Neira- ha sido detenido en Las Heras en un control vehicular con un arma debajo del asiento. El hombre iba con una chica que les explicó a los policías que el arma era de ella, pero en la oficina fiscal no le creyeron, no le tomaron declaración y la dejaron libre.

Araya le pide al presunto policía que averigüe cómo está el expediente, porque quiere que vaya el abogado Varela a la oficina fiscal para que la chica vuelva a decir que el arma era suya.

Al día siguiente se produce una nueva conversación entre Araya y el uniformado. "Te paso con el muchacho...", dice uno de los amigos de Araya, y le pasa el Nextel a Cartofiel.

El uniformado le explica que la situación de Morales Neira puede empeorar si pasa al penal y que le puede facilitar la información policial donde se indica que, efectivamente, había una mujer en el auto cuando lo detuvieron.

Lo llamativo del caso es que Cartofiel, trabajando para Inteligencia Criminal, habría accedido a información de una Unidad Investigativa de Las Heras, que, se supone, es secreta.

Delito del uniformado

"No sólo estaríamos ante una violación de un principio constitucional sino también ante un presunto delito del uniformado", indicó la fiscal especial Claudia Ríos, quien representa al Ministerio Fiscal, junto con Javier Pascua.

Algunos especialistas que siguen de cerca este debate que continúa el jueves próximo, sostienen que las escuchas no sólo están complicando a Araya y a Héctor "El Hueso" Morales (33), en relación al homicidio de Eduardo Exequiel Salas (32) por el cual se los está juzgando, sino que puede tener complicaciones mayores.

"La costumbre de Araya de supervisar toda la organización podría jugarle en contra y llevarlo a una imputación por asociación ilícita. Este juicio está mostrando que estaría relacionado con narcotráfico, asesinatos y otros delitos", explicó una fuente que prefirió no ser identificada.

Por último, el debate también dejó al descubierto la relación de Araya con los abogados. "En una grabación se escucha "ojo con Varela (en relación a Carlos Varela). No confiemos mucho en él porque también defiende a los Aguilera", indicó la policía Arbona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA