Araya sumó su segunda condena a perpetua

También recibieron la misma pena dos de los otros tres acusados. El restante resultó absuelto. Los homicidios fueron en 2010.

Araya sumó su segunda condena a perpetua

Después de 7 meses de un ríspido debate, la Sexta Cámara del Crimen condenó ayer a Marcelo "Gato" Araya por homicidio agravado por el doble crimen de El Carrizal. De esta forma, Araya suma ya su segunda condena a perpetuidad; la primera también fue por un homicidio. Y espera que la Justicia Federal lo juzgue por una causa de narcotráfico y contrabando.

Ayer los jueces María Liliana De Paolis de Aymerich, Alejandro Gullé y Marcelo Gutiérrez del Barrio sentenciaron a Araya por el homicidio de Darío "Chochán" Echevarría (28) y José "Chirola" Escudero Rivarola (40), dos albañiles que fueron asesinados en una casa de fin de semana de Daniel "El Rengo" Aguilera.

Para la Justicia se trató de un caso de doble homicidio agravado por premeditación y Araya fue el "instigador". En tanto que  Ricardo "Gigante" o "Richard" Ferreyra Ervidia y Héctor "Hueso" Morales recibieron también perpetua como autores materiales del hecho.

Sólo fue absuelto por el beneficio de la duda Juan Carlos "Colo" Solar, que para los investigadores había manejado uno de los autos en que los homicidas se escaparon del lugar luego del hecho.

Los jueces ordenaron que se investigue a varias personas que aparecieron en el expediente y que no fueron investigados. Se trata de Sergio "Mongui" Delicio, Leandro "Gordo Lea" Barroso, "Pepe" o "Kamikaze", Marcela Flores, "Teresa" o "La Chilena" y los "mellis" Juan Manuel y Ramón Morales.

También deberán ser investigados algunos uniformados por su actuación en las escuchas y algunos hechos denunciados por Ferreyra Ervidia.

Por último, el tribunal pidió que el Colegio de Abogados juzgue la actuación ética del defensor de Araya (Enoc Ortiz), que durante los alegatos llegó a comparar el debate con los juicios realizados en la Alemania nazi y en la Rusia estalinista.

El fallo estableció también que las escuchas telefónicas -la prueba clave del debate- son válidas y legales y que una pericia comparativa de voces -que confirmó la identidad de los hablantes- es también una prueba que no debe ser anulada.

Araya no negó su participación

Los condenados tomaron la sentencia en silencio y fueron esposados de inmediato, mientras los periodistas salían de la sala

Una hora antes de la sentencia Araya fue el único de los condenados que pidió expresarse ante el tribunal, pero no habló directamente, sino que le pasó un escrito a su abogado.

En un relato confuso, Araya no negó haber participado del crimen ni pidió perdón por el mismo -los dos modos más comunes de dirigirse al tribunal en esta instancia- sino que pidió que se investigue la actuación de los policías que hicieron las escuchas.

Según su versión, ellos tenían la información que se iban a cometer los homicidios y, sin embargo, no se lo informaron a la Justicia. "Desobedecieron al (fiscal) Carniello y fueron sólo espectadores pasivos (de los crímenes)", indicó el condenado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA