Araya dijo ser inocente, no le creyeron y le dieron perpetua

La misma pena recayó sobre "Hueso" Morales por el asesinato de Exequiel Salas en el barrio La Gloria, ocurrido en enero de 2010. En su descargo al final del debate, Araya cargó contra el ministro Carlos Aranda y el director de Policía, Juan Carlos Caleri

Araya dijo ser inocente, no le creyeron y le dieron perpetua
Araya dijo ser inocente, no le creyeron y le dieron perpetua

"No maté ni mandé matar a nadie. No soy millonario, ni jefe de una banda", dijo en su defensa Marcelo "El Gato" Araya (36). Una hora después fue condenado a prisión perpetua.

Según los jueces de la Quinta Cámara del crimen, Araya fue el autor intelectual del homicidio de Exequiel Salas (32), un joven del barrio La Gloria que habría realizado algunos negocios relacionados con la droga para el mismo Araya. Araya ordenó a Héctor "El Hueso" Morales (33) que lo ejecutara el 4 de enero de 2010. Y por eso, la Justicia también condenó a Morales como autor material del crimen.

Marcelo Araya -

un perfecto desconocido antes de ser detenido, en 2010-

es, según la policía, un narcotraficante que amasó en poco tiempo una pequeña fortuna y luego se enfrentó con Daniel "El Rengo" Aguilera, ex líder de la barra de Godoy Cruz, con el fin de disputarle el poder en el barrio La Gloria. Ese enfrentamiento le dio visibilidad y luego las escuchas telefónicas permitieron que lo imputaran no sólo por narcotráfico sino también por tres crímenes. El de Salas fue uno de ellos.

Más investigaciones

Tras un largo debate que duró 40 días, los jueces Gonzalo Guiñazú, Laura Gil de Chales y Rafael Escot ordenaron la máxima condena a los dos imputados y ordenaron que la investigación se profundice, tal como lo pidieron durante los alegatos los fiscales Javier Pascua y Claudia Ríos.

Por un lado, indicaron al fiscal de turno que se investigue por falso testimonio a Blanca Salas, Daniel Moyano, Javier Guiñazú y a Alberto Molina. Estas personas se presentaron como testigos y, para los jueces, habrían mentido.

También se solicitó que se trate de identificar y detener a un tal "Tuchi", quien manejaba la moto que trasladaba a "El Hueso" cuando ultimó a Salas.

Otra investigación que deberá abrirse es por asociación ilícita contra quienes conformarían el núcleo duro de la presunta organización delictiva: Araya, Morales, Ricardo Ferreyra Ervidia, los "mellis" Ramón y Juan Manuel Morales Neyra, Daniel Guiñazú y Daniel Molina.

Tanto Araya como Morales escucharon en silencio la condena y luego fueron retirados de la sala de debate con las mismas extremas medidas de seguridad que la Policía y los penitenciarios realizaron durante todo el proceso.

Autodefensa

Previo a la sentencia, "El Hueso" se declaró inocente. En cambio "El Gato" abordó varios temas. Dijo que no conocía a la testigo que resultó clave, es decir la policía que realizó las escuchas y que dijo conocerlo de la época en que Araya estaba en la cárcel.

También se refirió a Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía, diciendo que tuvo un doble discurso pues dijo en el debate que lo conocía superficialmente, en tanto que luego afirmó que Araya era el objetivo de la investigación.

Luego se refirió a su hermano Pablo, quien fue dejado en libertad por falta de pruebas. "El juez Bento le dio la libertad y eso prueba la falta de seriedad de la investigación. Decían que financiaba una organización delictiva y estaba en España", sostuvo el condenado.

Por último dedicó parte de su discurso al ministro de Seguridad, Carlos Aranda. "Aranda le ha hecho creer a la sociedad y a la prensa que Araya es un narcotraficante que seguía delinquiendo aún dentro de un penal de máxima seguridad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA