Con la presencia del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se desarrolló en Mendoza la primera reunión del Comité Federal Energético (CFE).
Aranguren admitió que hay un “atraso en los costos de transporte y distribución de energía”,pero dijo que se ha empezado a corregir.
En encuentro se desarrolló a dos meses de la rúbrica del Acuerdo Federal Energético, que comprometió a Nación y provincias a generar políticas de Estado que permitan garantizar el abastecimiento energético para Argentina.
El ministro nacional estuvo acompañado por Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. Adempas, estuvieron tres ex secretarios nacionales de energía: Daniel Montamat, Raúl Olocco y Emilio Apud.
En palabras de Aranguren el objetivo es planificar el abastecimiento energético para Argentina.
“En noviembre tenemos la intención de presentarle al consejo cuál es el estado del plan nacional energético, con dos objetivos. Uno, a corto plazo, para el 2030, y otro a largo plazo, hasta el 2050”, afirmó Aranguren.
En la reunión se le presentaron a los miembros del CFE los escenarios energéticos que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM) está considerando y se dio inicio a una discusión sobre disparidad existente entre las tarifas eléctricas de las jurisdicciones del país. En este sentido, se acordó crear una comisión de coordinación tarifaria para transparentar los rubros que se incluyen en las facturas eléctricas como paso previo para armonizarlas.
“Ha habido un atraso en los costos de transporte y distribución de energía que lo hemos empezado a corregir y estamos en camino para que haya un fiel traslado de los costos en la factura eléctrica. La primera reunión del consejo tuvo como fin la posibilidad de iniciar un proceso de armonización, donde primero podamos transparentar cuáles son los costos de la energía y luego lograr una armonización. Es un trabajo que empieza ahora”, comentó Aranguren.