ARA San Juan: pidieron la renuncia del ministro Aguad

El funcionario aseguró que la tripulación fue responsable de la implosión que dejó 44 muertos.

ARA San Juan: pidieron la renuncia del ministro Aguad
ARA San Juan: pidieron la renuncia del ministro Aguad

Familiares de los 44 submarinistas que murieron en el naufragio del ARA San Juan pidieron ayer, una vez más, la renuncia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras un nuevo cruce por las causas que desataron la tragedia el 15 de noviembre de 2017.

Aguad encabezó ayer la ceremonia central por el Día de la Armada Argentina en la base naval Puerto Belgrano, y aseguró que en el hundimiento del submarino "ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento de las capacidades" de los tripulantes.

Ante la consulta de si entonces una de las causales del hundimiento fue la falta de entrenamiento de los que estaban a bordo, respondió que "sí", pero agregó que también la responsabilidad fue "de los que estaban afuera" de la nave hundida.

En lo que intentó fuera un mensaje conciliador hacia los que cuestionan su gestión y las de sus antecesores, Aguad expresó que el Gobierno "está abocado a recuperar las capacidades de las Fuerzas Armadas".

Las declaraciones del funcionario de la coalición Cambiemos durante el acto en el que se conmemoró el 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo no cayeron bien en los familiares de los 44 tripulantes.

A eso se suma que la relación con Aguad ha sido tensa desde un principio, teniendo en cuenta el malestar de los familiares por la conducta del Gobierno y del Poder Judicial en el caso ante el reclamo de celeridad para esclarecer lo sucedido.

"Lo reto al ministro a que renuncie. Él no tiene ni idea lo capacitados que estaban los muchachos", manifestó Claudio Rodríguez, hermano del jefe de máquinas mendocino Hernán, que tenía 25 años de antigüedad en la Armada.

Y agregó en declaraciones radiales: “Tan capacitado estaba Hernán que dos días antes de navegar nos advirtió que el submarino no estaba para navegar 45 días”.

Esas mismas declaraciones de Rodríguez fueron compartidas en el grupo de Facebook llamado "Los 44 Del Ara San Juan", que integra la mitad de las familias de los submarinistas desaparecidos.

Contra la jueza

La bronca de los familiares no es solo con Aguad sino también con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación. "La jueza va por el mismo camino que Aguad. Van a terminar diciendo lo mismo, que fueron los chicos", dijo Rodríguez.

En ese sentido, el abogado Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del submarino y padre de Damián -un tripulante-, presentó un pedido de recusación contra la jueza.

Tagliapietra advirtió que la jueza ha dicho muchas cosas que lo "alarman" y explicó que las medidas que ha tomado fueron "tardías o no las tomó". Además, el abogado afirmó que Yáñez "ha tenido reuniones privadas y secretas con el ministro de Defensa, la Armada, todas personas e instituciones con intereses".

Ahora la jueza deberá responder ante este pedido de recusación: si lo acepta, deberá apartarse, y en caso de rechazarlo, lo resolverá la Cámara de Apelaciones Federal de Comodoro Rivadavia en un término de diez días.

Por su parte y en relación a una hipótesis, la jueza federal había afirmado el mes pasado que se está "cerca de llegar a una conclusión" y se limitó a indicar que los tiempos de la causa dependen de la rapidez que le lleve encontrar peritos submarinistas sin vinculación con la Armada.

Pese al señalamiento de Aguad sobre los tripulantes, el propio Gobierno se había encargado de compartir un informe confidencial de la Armada que sostenía que el submarino tuvo por lo menos 10 problemas técnicos de distinta envergadura.

Entre las fallas, señalaron que el navío salió con un solo periscopio de servicio que encima tenía un defecto. También la nave tenía problemas en un acopiador de HF (para comunicaciones) en uno de los generadores que la tripulación no pudo reparar y en el sistema de propulsión.

Eso habría provocado la implosión que sufrió el submarino a 920 metros de profundidad, según el informe que brindó en marzo el contralmirante David Burden, director general de la Armada Argentina, en el Senado ante la Comisión Bicameral sobre la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur.

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