ARA San Juan: mendocinos contra el padre del tripulante que pidió que "no los busquen más"

El hermano de Hernán Rodríguez cuestionó al marino retirado Bergallo. Además, pidieron que dejen trabajar al buque ruso e hicieron un video.

ARA San Juan: mendocinos contra el padre del tripulante que pidió que "no los busquen más"
ARA San Juan: mendocinos contra el padre del tripulante que pidió que "no los busquen más"

Se cumplen hoy 4 meses desde la última comunicación con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Fue a las 7 del miércoles 15 de noviembre del año pasado, cuando la nave se encontraba navegando en un punto cercano a Puerto Madryn y rumbo a Mar del Plata tras haber completado una de sus misiones.

A lo largo de estos 4 meses, muchas han sido las versiones sobre el destino de los submarinistas y sobre lo ocurrido luego de aquella mañana; pero lo cierto es que son muy pocas las certezas. Y la angustia y desesperación sigue in crescendo entre los familiares, que aguardan desesperados por novedades.

Claudio Rodríguez -hermano del submarinista alvearense Hernán Rodríguez- salió al cruce del padre de otro de los marinos, quien pidió el martes que no se los busque más.

"(Jorge) Bergallo (padre de uno de los tripulantes) es un capitán retirado de las Fuerzas Armadas, y fue capitán y comandante del submarino ARA San Juan. Parece haberse olvidado del lema que tiene los marinos, y que sostiene que 'un marino no abandona a otro marino'. Él está abandonando al hijo", resumió Claudio (49), hermano de uno de los dos submarinistas mendocinos que integra la desaparecida tripulación.

"Somos 43 las familias que decimos que los sigan buscando", acotó el hombre.

Además, los familiares de los marinos hicieron públicos dos pedidos dirigidos al presidente argentino, Mauricio Macri y a su par de Rusia, Vladimir Putin. Y el mensaje es claro: seguir con la búsqueda hasta el final.

Incluso, piden al Gobierno nacional que dejen trabajar al buque ruso libremente, sin que lo escolten naves argentinas delimitando el área de trabajo ya que consideran que "la hipótesis que la Armada maneja es errada".

Incansables

Los familiares de Hernán Rodríguez siguen con la guardia en alto y de algo están convencidos; no pararán hasta encontrar el submarino y su tripulación.

De hecho, las declaraciones de Bergallo padre no cayeron nada bien. "En mi más íntima convicción, yo no quiero que se los busque más. El sepulcro de todos ellos es el mar. Dejémoslos allí. Yo quiero saber qué pasó. pero nada garantiza que la continuidad de la búsqueda tenga éxito", sintetizó el padre de Jorge Ignacio Bergallo, quien además integra una comisión voluntaria que envió informes sobre el caso al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"Lo que corresponde es decir que naufragó. El Titanic y el crucero General Belgrano no desaparecieron; naufragaron, se hundieron. Esa es la terminología adecuada", indicó el martes en una charla organizada por la Universidad de Belgrano.

"Los familiares estamos enojados con Bergallo, porque él lo está abandonando. Lo está dejando. Creemos que ha declarado esto porque tiene muchos amigos en la Armada, y por eso es capaz de entregar al hijo. Es la primera vez que un padre dice que no busquen más a su hijo", replicó Claudio Rodríguez en diálogo con Los Andes.

"Estamos en total desacuerdo con él. Que diga por qué dice que no hay que buscar más, que diga qué descubrieron. No queremos a los familiares de Bergallo en ninguna comisión investigadora", resumió.

La esposa de Hernán Rodríguez, Marcela Moyano también opta por no abandonar.

"A 4 meses de la desaparición del ARA San Juan, yo voy a seguir con mi lucha firme. Y sigo pidiendo como desde el primer día que se lo siga buscando y que no se pare hasta llegar a la verdad. Esta es una fecha clave para nosotros, queremos saber qué pasó. Y más allá de saber qué pasó, apuntamos siempre a poder encontrar el submarino que es la prueba fundamental para nosotros", indicó Moyano.

Y también dedicó unas palabras a Macri. "Queremos pedirle al presidente de la Nación que, como conductor de un país, no de vuelta la cara ante una emergencia nacional como es la desaparición de un submarino con 44 tripulantes adentro. Nos tiene que dar una solución y activar la metodología para encontrarlo", sintetizó.

Las cartas
La primera de las misivas que hicieron públicas va dirigida al presidente Macri.

"Nos dirigimos a usted a través de la presente para solicitarle tenga a bien dejar trabajar libremente al buque Sar Yantar, de la Confederación de Rusia, sin buques de la Armada Argentina que los escolten delimitando el área de búsqueda y entendiendo que no están en el área que ustedes les trazaron. A sabiendas que la hipótesis que la Armada maneja es errada, reiteramos el pedido de ampliación de la zona de búsqueda con el equipo de expertos para dirimir la real ubicación del submarino ARA San Juan, dejando actual libremente al Yantar, ya que están en aguas internacionales.
Habiéndose cumplido 4 meses sin respuestas certeras de parte de nuestro país y sintiendo el destrato, poco interés y casi olvido de nuestros familiares; apelamos a su buen sentido en este pedido.
Saludos cordiales"


En tanto, la segunda carta está dirigida al presidente ruso.

"Los familiares del ARA San Juan nos dirigimos a usted por tercera vez, con el objetivo de solicitarle continúe usted con la colaboración del buque Sar Yantar en la búsqueda y rescate de nuestros seres queridos.
Es de público conocimiento que la Armada Argentina no posee ni la tecnología ni la capacidad para lograrlo, y tampoco nuestro presidente como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas colabora a tal fin.
Con respeto, fe y sabiendo de su buena predisposición; le rogamos tenga en cuenta nuestro pedido.
Sin más, le agradecemos la ayuda brindada hasta la fecha. Saludos cordiales.
Los familiares de los 44".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA