La grieta afectó otra vez al funcionamiento del Congreso. Ahora, en el informe sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, cuyo principal desacuerdo radica en la valoración del desempeño del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el de la Armada.
El senador Esteban Bullrich, integrante por Cambiemos de la comisión bicameral del Congreso que entregó su investigación sobre el hundimiento del submarino, afirmó que a Aguad "no le cabe responsabilidad alguna" y concentró las competencias en la fuerza naval. Por eso, firmó el informe con disidencia.
El informe final reflejó diferencias entre los ocho legisladores opositores y los cuatro oficialistas que integran la bicameral.
Los opositores le atribuyeron al ministro Aguad un "desmanejo" de la situación y las "dilaciones en la contratación de la empresa (de búsqueda)", además de "destratos a los familiares y a los legisladores". Por todo eso, se lo señaló como "responsable político" de la tragedia.
La senadora opositora Magdalena Odarda fue más allá: sostuvo que a Aguad no solamente le cabe responsabilidad política sino penal, y cuestionó la actuación de la jueza Marta Yañez que investiga la causa.
"No nos explicamos por qué la jueza, después de 20 meses de ocurrido el hundimiento, no ha imputado absolutamente a nadie", dijo Odarda, que llegó a senadora por el espacio de Elisa Carrió y ahora está en el kirchnerismo.