La fiscal Lucas Collo, a cargo de la investigación preliminar sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan desaparecido hace ocho días, dijo hoy que "estamos tratando de investigar qué pasó", para luego determinar "si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa".
"Se está tratando de investigar qué pasó y recién entonces se va a poder determinar si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa", afirmó Collo en declaraciones a TN.
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que abrió una causa por "averiguación de delito" tras recibir la información de la pérdida de contacto con el sumergible, afirmó ayer a los medios que "no hay imputados ni ilícito que investigar, ya que se está buscando a un submarino en una operación inédita".
Collo aseguró hoy que antes de una eventual acusación por parte de la Fiscalía, hay que "descartar una situación de tipo accidental para poder decir si hubo responsabilidades" sobre personas.
"No ordenamos citaciones", añadió Collo, quién explicó que lo que se está haciendo en el marco del sumario es seguir el operativo de búsqueda y rescate que se llevan adelante y a través de oficios se están "solicitando medidas de pruebas tendientes a juntar toda la información" para "tener elementos de comparación, para que no se pierda pruebas".
"Se graban las comunicaciones y se asientan", agregó el fiscal, quién se resguardó en el secreto de sumario cuando fue consultado sobre el contenido de la última comunicación del submarino el miércoles de la semana pasada a las 7,30, cuando el ARA San Juan reportó una a avería y desde el centro operativo se le ordenó seguir rumbo a Mar del Plata.