Aquí están, estos son los finalistas

Te presentamos a los jugadores del equipo nacional de fútbol sala que mañana va por el título del mundo contra Rusia en Colombia.

Aquí están, estos son los finalistas

Argentina se metió por primera vez en la historia en la final del Mundial de Fútbol sala y se celebra. Pero en el país donde el fútbol es rey, son pocos los que conocen a los héroes que van por la corona en Colombia.

Todos ellos representan a un deporte que está creciendo y que pide pista. Estos son los 14 jugadores y el entrenador que quieren gritar campeón.

Nicolás Sarmiento. Arquero. Juega en el Palma Fútbol sala  de la liga española. Salió de River y tuvo un paso por el Intelli Orlandia de Brasil. En este 2016 entró en la lista de los diez mejores arqueros del mundo, según el prestigioso sitio Futsal Planet. Fue uno de los grandes responsables de la clasificación de Argentina al Mundial, al atajar el penal decisivo ante Paraguay. Es titular indiscutido.

Matías Quevedo. Arquero. De Barracas Central, de la primera división del fútbol sala  argentino. Disputó la Copa América, que ganó la Selección, tras entrar por la ventana, luego de la lesión de otro arquero. Desde entonces no salió más. De chico probó con el fútbol 11 en las inferiores de Chacarita, pero luego se inclinó por el fútbol de salón.

Guido Mosenson. Arquero. Tiene 27 años y ataja desde 2003 en Sociedad Hebraica Argentina, donde consiguió el ascenso a Primera en 2008. Participa en la Selección desde las juveniles. Fue parte del equipo que cayó en la final de la Copa Sudamericana ante el Brasil de Falcao.

Maximiliano Rescia. Líbero. Con 28 años, juega en el Catgas Energía de España. Llegó desde el Pescara italiano, en el que ganó la Liga, la Copa y la Supercopa de ese país y con el que disputó el Final Four de la UEFA Futsal Cup. Con la Selección, tiene una medalla de cada metal en la Copa América. La última de ellas, la dorada en Ecuador 2015.

Pablo Taborda. Líbero. Tiene 30 años y juega en Grupo Fassina Luparense, de Italia. Surgió en el club 17 de agosto y pasó por Boca y Kimberley. En su segundo Mundial, lleva un gran torneo a nivel defensivo, pero también se anotó en el ataque: convirtió el primer gol en el triunfo 5-0 ante Egipto, por los cuartos de final. Antes también lo había hecho ante Islas Salomón en fase de grupos.

Damián Stazzone. Líbero. Tiene 30 y es símbolo del fútbol sala de San Lorenzo. Pieza clave en el plantel para el entrenador Darío Giustozzi. Disputa su segundo Mundial. Fue campeón de la Copa América con la Selección en Ecuador 2015. En Colombia marcó un gol en la semifinal ante Portugal. También le hizo uno a Egipto, en cuartos de final.

Fernando Wilhelm. Lateral defensivo. Tiene 34 años y juega en el Benfica, uno de los grandes de Portugal. En Argentina pasó por Glorias, River y Pinocho. Fue tres veces campeón con el Millonario y también cosechó títulos en Italia y en su actual equipo. Es el símbolo y capitán de la Selección.

En Colombia disputa su cuarta Copa del Mundo -lleva disputados 24 partidos en Mundiales. Le hizo un gol a Costa Rica, en la fase de grupos.

Santiago Basile. Lateral defensivo. Es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol sala  de Argentina, e incluso tiene premios por ser el mejor del país en más de una temporada. Juega en Kimberley y tuvo un paso por Boca, donde ganó tres títulos. Lleva tres goles en este Mundial: les convirtió a Islas Salomón, Costa Rica y Egipto.

Gerardo Battistoni. Lateral defensivo. Tiene 33 años. Juega en el Latina C5 de la Serie A de Italia, compartiendo equipo con los también argentinos Luciano Avellino y Lucas Maina. Jugó algunos partidos para el seleccionado italiano, pero en 2014 fue convocado por Giustozzi para representar a Argentina. Convirtió en la goleada sobre Egipto, en cuartos.

Leandro Cuzzolino. Lateral ofensivo. 29 años. Del Pescara C5 italiano, en el que compartió equipo con Maximiliano Rescia, y actualmente lo hace con Cristian Borruto. Fue sexto en la votación a mejor jugador del mundo en 2014. Es titular en el seccionado e hizo el gol en tiempo extra en el triunfo ante Ucrania. También se anotó en la victoria sobre Portugal en semifinales.

Cristian Borruto. Lateral ofensivo. Tiene 29 años y es el goleador del seleccionado en el Mundial, con cuatro tantos (tres a Islas Salomón y uno a Portugal). Juega en el Pescara C5 de la Serie A de Italia. Disputa en Colombia su tercer mundial de la especialidad. Surgió de Independiente, pero la mayoría de su carrera la hizo en el fútbol europeo.

Constantino Vaporaki. Lateral ofensivo. Conocido como Kiki y hermano de Alamiro, tiene larga trayectoria en la Selección. Juega en Boca y pasó por América del Sud. Nació en Ushuaia, Tierra del Fuego. Jugó los cinco partidos en Colombia 2016, pero no marcó goles.

Alamiro Vaporaki. Pivot. Hermano de Constantino, con quien comparte equipo en Boca. Comenzó en Yupanqui, brilló en América del Sud, tuvo un paso por Argentinos Juniors y gritó "campeón" con Pinocho y con su actual equipo. Probó en fútbol 11 y llegó a debutar en Primera en Estudiantes de Buenos Aires. Hizo el gol del debut ante Kazajstán y también anotó ante Islas Salomón y Portugal.

Alan Brandi. Pivot. Tiene 28 años y juega en el Benfica de Portugal junto a Fernando Wilhelm. Comenzó a jugar al fútbol sala  a los 19, mientras cursaba la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló toda su carrera en Europa. En el actual Mundial convirtió ante Islas Salomón y Portugal.

Darío Giustozzi. DT. Se fue a Europa a jugar al fútbol sala  a los 19 años. Estuvo en ocho equipos italianos y en dos españoles. Con la Selección jugó tres mundiales (ganó una Copa América y formó parte del histórico cuarto puesto en China-Taipei 2004). Se retiró hace dos años y medio, y enseguida asumió como entrenador.

Diferencias entre Futsal y Fútbol Sala

1) Organismos que los regula: el Fútbol de Salón es regido por la Asociación Mundial de Futsal (AMF). 
– El Fútbol Sala es patrocinado por la FIFA.

2) La pelota: el Fútbol de Salón utiliza una pelota con una circunferencia mínima de 58 cm y máxima de 62 cm. Su peso está entre los 440 y los 450 gramos.
– El Fútbol Sala se practica con un esférico cuya circunferencia no es superior a 64 cm y no inferior a 62 cm. Su peso no es superior a 440 gramos y no inferior a 400 gramos.

3) Medidas de la cancha: la cancha del Fútbol de Salón tiene unas dimensiones entre 36 y 40 metros de largo por 18 y 20 metros de ancho.

-La cancha del Fútbol Sala tiene unas dimensiones entre 38 y 42 metros de largo por 20 y 25 metros de ancho.

4) Punto penal: el primer punto penal en el Fútbol de Salón se ubica a seis metros de distancia.

-El segundo punto penal en el Fútbol de Salón se ubica a nueve metros de distancia.

5) Las funciones del arquero: cuando el arquero del Fútbol de Salón realiza un saque de área, la pelota no puede pasar la mitad de la cancha. Tampoco puede pasar a la zona adversaria, pero sí está facultado para disparar al arco contrario antes de la raya que divide el rectángulo en dos.

-Cuando el arquero del Fútbol Sala realiza un saque de área, el balón sí puede pasar la mitad de la cancha. Puede salir jugando en la zona contraria e intentar buscar el gol.

6) El saque del costado y de la esquina: en el Fútbol de Sala, el saque de banda y saque de esquina debe efectuarse con las manos.

-En el Fútbol de Salón, el saque de banda y saque de esquina debe efectuarse con los pies. Por lo tanto es adecuado decir “saque de banda” y “tiro de esquina”, según sea el caso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA