Aquella noche inolvidable

Hace 8 años Juan Carlos Reveco lograba su primer título mundial minimosca al vencer al tailandés, Nethra Sasiprapa, por nocaut en el octavo round. Tendrá revancha contra Ioaka, en setiembre.

Aquella noche inolvidable

Por las mañanas salía temprano al campo, a la cosecha de la papa, y regresaba al barrio cuando la jornada laboral se iba con la luz del sol. Luego de una buena “mediatarde” entre risas y “carreritas”  junto a Quique y Pipi, sus hermanos mayores, y dos de sus primos, recorrían 9 kilómetros en bicicleta hasta el gimnasio municipal que conducían Alejandro Peletay y Moncho Domínguez.

Juan Carlos Reveco había terminado la primaria y era uno de los integrantes de una familia numerosa en el Barrio Virgen del Carmen de Malargüe, entre sus 13 hermanos.

La cosecha de la papa a los 13 años era un medio de vida, pero lo que no se imaginaba ‘Cotón’ era que el boxeo no sería un pasatiempo más en su vida.

Los Reveco son una de las familias tradicionales en el sur mendocino. Desiderio, quien falleció hace 5 meses a los 101 años y doña Pascuala, una de las cantoras de la zona, no se imaginaron que uno de sus herederos sería el niño pródigo del departamento.

“Nos divertíamos mucho con mis hermanos y mis primos en la cosecha y también en el gimnasio de Peletay. Eran tiempos difíciles  pero la pasábamos muy bien. Uno a veces no imagina lo que la vida te puede llegar a dar”, solía contarme Juan Carlos en nuestras largas charlas.

Entre la cosecha y las tardes-noches largas en el gimnasio, fue creciendo y formándose la figura del ‘Cotón’, así como lo bautizó su padrino debido a su estatura, pequeño como un yuyito típico del sur.

En 2001, Reveco ganó el torneo Guantes de Oro y de allí pasó un selectivo en el Campeonato Argentino y pasó a integrar la Selección argentina que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a un grupo de boxeadores de élite; Lucas Matthysse, Marcos ‘Chino’ Maidana y Daniel ‘Tatú’ Brizuela. El único que se clasificó a Atenas 2004 fue Brizuela, justamente quien nunca ha ganado un título mundial.

Juan Carlos Reveco estuvo en la Selección hasta fines de 2003. En 2004 se sumó al gimnasio de Pablo Chacón, donde se entrenó bajo las órdenes de Ricardo Bracamonte y el mismo Chacón. Debutó como profesional el 23 de abril de ese año frente a Daniel Maldonado, a quien venció por nocaut en el tercer round en el Pascual Pérez. Así comenzó a erigir su  historia, quien sería luego el múltiple campeón minimosca y mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Juan Carlos Reveco, un día como hoy en el “Vicente Polimeni”, se consagraba campeón mundial minimosca al derrotar al tailandés Nethra Sasiprapa. En otra velada histórica para el boxeo mendocino. Ahora, en setiembre, espera la revancha ante Ioka.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA