En menos de un mes, salieron publicadas en el Boletín Oficial 44 designaciones por concurso de profesionales de la salud y 23 contratos de locación de servicios. El número es llamativo ya que en 2019 solamente fueron publicados 11 nombramientos por concurso y en febrero, 22.
"Seguimos avanzando en el proceso de concurso que no fue interrumpido por la emergencia, sino justamente lo contrario: se aceleraron los tiempos con el esfuerzo de todos los organismos involucrados como Ministerio de Salud, el Jurado Concursos, el Tribunal examinador, Ministerio de Hacienda y Contaduría General", explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal.
A pesar de que la cifra parece abultada, las 45 designaciones por concurso representan algo más del 1% del universo de los profesionales de la salud estatal. Según los datos del Ministerio de Salud, en Mendoza ejercen 12 mil médicos con matrícula y alrededor de 4 mil doctores trabajan en un efector público. De esos 4 mil, una parte es de planta y otra parte está bajo otra modalidad contractual.
El detalle
Las 45 designaciones por concursos son de médicos. De los cuales 12 son pediatras, 5 terapistas, 5 cirujanos, 2 psiquiatras, 2 anestesistas y el resto de diferentes especialidades como: cardiología, ginecología, epidemiología, odontología, oftalmología y traumatología. Los profesionales trabajarán en los hospitales de toda la provincia: 11 en el Notti, 8 en el Scaravelli, 2 en el Paroissien, 6 en el Central, 2 en el Tagarelli, 2 en el Lagomaggiore y uno en el hospital Las Heras. El resto ejercerá en otras dependencias de Salud como el Coni, el Servicio de Emergencias Coordinado y áreas departamentales (Tunuyán, San Carlos, San Rafael, San Martín y Godoy Cruz). Los nombramientos en el sur -Schestakow y Enfermeros Argentinos- se hicieron el año pasado.
En cuanto a los contratados, las especialidades son: odontología, medicina general, nutrición, psicología, obstetricia, enfermería y hay administrativos y trabajadores sociales. Lo contratos son desde el 1 de enero al 31 de marzo con la posibilidad de renovarlos por 9 meses. Estos 23 profesionales ejercerán en las áreas de Salud de Guaymallén, La Paz, Lavalle, Luján y Salud Mental.
No es suficiente
Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aseguraron que se trata de la parte final de un ciclo que empezó hace dos años. "Se abrió el concurso, evaluamos currículum y las probanzas, después una junta lo evalúa a cada postulante y luego está la instancia de examen oral y escrito. Todo eso ya se hizo y ahora se están publicando las designaciones", dijo la titular de Ampros, Isabel del Pópolo.
La dirigente sindical difirió con los números oficiales. "No se abrieron 200 cargos, fueron 170. Se presentaron solo 140 postulantes y quedaron muchos cargos sin cubrir. Queda mucho y ahora no se está trabajando en ningún concurso. El estatuto dice que todas las jefaturas tienen que se por concurso y hasta ahora solo había algunas en el Notti. De todas formas de 1993 que no se abrían los concursos", señaló del Pópolo.
Además, desde Ampros insisten en regularizar la situación precarizada de 900 profesionales de la salud que están bajo la modalidad de prestadores o contratados. "No tienen obra social, ART ni aportes jubilatorios. Estos profesionales deben ingresar al sistema como interinos como establece la ley 7.759 para que estén en blanco. En el mismo año se debe abrir el concurso del cargo, que se los nombre como interinos no quiere decir que se van a quedar en ese puesto al contrario obliga a que se abra el concurso", dijo la dirigente sindical.
Con respecto a la pandemia del Covid-19, del Pópolo reclamó que no está funcionando la Junta de Salud Laboral y que sería muy importante para cuidad a los médicos. "Podríamos haber sugerido protocolos y formas de trabajo. Hoy no tenemos voz ni en el Comité de emergencia cuando el 10% de los profesionales de la Salud están contagiados"
Más profesionales
Para hacer frente a la pandemia no solo se apuraron las designaciones por concurso sino que también se flexibilizaron los trámites administrativos para matricular a los profesionales de la salud que egresaron este año. "Ya se matricularon 110 médicos de la UNCuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Aconcagua. También se matricularon 60 enfermeros", detalló Nadal.
Otra medida del Ministerio para reforzar el sistema fue prorrogar por 4 meses el egreso de los residentes de los hospitales y centros de salud para mantener en sus puestos los médicos que ya están capacitados y entrenados.
"Hicimos un exhaustivo relevamiento del personal asistencial y lo volcamos a una base de datos unificada y centralizada que nos sirve para redistribuir a los profesionales de acuerdo a la necesidad de casos relacionados con la pandemia Covid-19", detalló la funcionaria.
Otra acción relacionada con la emergencia sanitaria es la puesta en funcionamiento del 0800 COVID que atiende cerca de mil llamadas diarias y que cuenta hasta con un equipo de Salud Mental. "A un grupo de empleados estatales los capacitamos y organizamos para la atención telefónica. Los operadores no médicos contienen a las personas y detectan casos sospechosos, esos los derivan a operadores médicos con el fin de detectar casos posibles de infección por Covid-19 y activar el sistema epidemiológico que puede o no culminar en internación. Pero sí se realiza un seguimiento personalizado de la persona y grupo familiar del mismo", dijo Nadal.
También se abrió un registro de médicos -que actualmente no tengan relación de dependencia con el Estado o el sector privado- para futuros trabajos en el caso de que la emergencia lo requiera. "Hasta la fecha hay 400 profesionales anotados", puntualizó la ministra.
En total, se van a reforzar los hospitales y áreas de desarrollo social que trabajen en la atención directa de la pandemia con 500 profesionales y personal de asistencia indispensable (médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, camilleros, cuidadores, choferes).