La familia de Guadalupe Codes, quien murió víctima de una presunta mala praxis, busca que se impute al jefe del servicio de hemoterapia del hospital Español, Francisco Del Río.
La niña de 9 años falleció el 20 de noviembre del año pasado después de estar tres meses internada muy grave tras una sesión en la que la familia sostiene que se le aplicó vincristina por una vía inadecuada.
El miércoles declaró ante la Justicia el responsable de Control de Calidad, el médico Battistini, y confirmó lo que ya había planteado el director del nosocomio, Walter Vázquez: no hubo controles en los protocolos médicos. Lo que deja al descubierto a Del Río.
“Se ha acreditado en el día de la fecha que dentro del hospital Español no hay ninguna persona que se encargue de controlar a los responsables de servicios médicos. En el caso que nos ocupa, el doctor Del Río, como titular del servicio de Hematología, se autocontrolaba.
El doctor Del Río debería responder penalmente en esta causa, porque como responsable último no cumplió con el control de los protocolos médicos”, manifestó el abogado de los padres de Guadalupe, Pablo Cazabán.
Por su parte, ayer amplió su versión de los hechos Andrea Piatti, quien junto a Viviana Baccedoni están imputadas de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de la nena.