El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro resultó herido hoy en un ataque con un cuchillo en la ciudad de Juiz de Fora, en el sur de Brasil, mientras participaba de un acto de campaña electoral, informaron medios locales.
Lo sucedido se conoció casi inmediatamente gracias a videos que sus seguidores compartieron en redes sociales. En las imágenes se ve cómo mientras lo llevan en andas entre una multitud, alguien lo apuñala en el abdomen y cae. Luego se ven videos de cómo lo auxilian y lo meten en un vehículo para llevarlo a un hospital.
Luego de la difusión de los videos, Flavio Bolsonaro, hijo del candidato ultraderechista, publicó el hecho en su cuenta de Twitter y aclaró que efectivamente su padre había sido durante un acto pero también dijo que la herida había sido superficial y que su vida no corría peligro.
Jair Bolsonaro sofreu um atentado agora em Juiz de Fora uma estocada com faca na regio do abdmen. Graas a Deus foi apenas superficial e ele pesa bem. Peo que intensifiquem as oraes por ns
Sin embargo, dos horas después volvió a publicar en su cuenta que en realidad su padre no estaba en buen estado. Dijo que había llegado al hospital asi muerto con heridas que le perforaron parte del hígado, un pulmón y el intestino, y pidió rezar po él.
Infelizmente foi mais grave que espervamos. A perfurao atingiu parte do fgado do pulmo e da ala do intestino. Perdeu muito sangue chegou no hospital com presso de 10/3 quase morto... Seu estado agora parece estabilizado. Orem por favor
Atacante detenido
"Jair Bolsonaro sufrió un atentado en Juiz de Fora, una cuchillada en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue apenas superficial y él se halla bien", escribió en Twitter.
La Policía Militar confirmó al diario "O Globo" que el candidato fue herido por un cuchillo y luego retirado del lugar y trasladado a un hospital de la zona, donde se encuentra actualmente. Un sospechoso de haber efectuado el atentado se encuentra detenido.
"Él ya está bien, tiene seis puntos en el abdomen. La intención era matarlo, la cuchillada iba directo al corazón, pero él se dio cuenta un segundo antes, se movió y así se salvó", afirmó Flavio Bolsonaro, diputado e hijo del candidato, al canal de TV "Globo News".
Además, agregó que, según su información, Bolsonaro no llevaba chaleco antibalas durante el evento.
En un video que fue publicado en redes sociales se ve cómo Bolsonaro hace un gesto de evidente dolor en el momento en que está siendo llevado en andas por sus seguidores.
Gran parte del arco político de Brasil salió a repudiar el atentado. Entre ellos, el presidente Michel Temer que, en un acto, calificó al episodio como "intolerable". El candidato izquierdista Ciro Gomes, contrario a las opiniones políticas de Bolsonaro, dijo que el atentado era "una barbarie".
"Repudio totalmente cualquier acto de violencia y le deseo un pronto reestablecimiento a Jair Bolsonaro", manifestó en Twitter, por su parte, Fernando Haddad, vicepresidente en la formula del también izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Geraldo Alckmin, de la socialdemocracia brasileño, describió la situación como "deplorable".