Apuesta al blanqueo y creación de empleo con otro bono fiscal

Así lo admitió el ministro de Economía Martín Kerchner tras el anuncio ante 300 empresarios en el Foro Industrial. Castigarán a quienes no mantengan los puestos de trabajo durante un año.

Apuesta al blanqueo y creación de empleo con otro bono fiscal

Con el nombre de "Programa de fomento al Empleo mendocino", el Gobierno aprovechó la plataforma del primer Foro Industrial Mendoza organizado por al UIM para lanzar ante el empresariado una nueva apuesta: premiar con crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos y otros tributos a las 32.500 pymes y microempresas que generen entre 10% y 25% más empleo este año.

Según el Ejecutivo, hay 28.500 micro (planteles de hasta 5 empleados promedio) y otras 4 mil pymes (una media de 25 trabajadores) potencialmente beneficiarias si cumplen con las condiciones exigidas de no ser deudores del Estado y, sobre todo, acreditar nuevo empleo genuino al menos durante un año. A diferencia del bono para inversiones, podrán participar solo con presentar el formulario 931 de Afip, con lo cual accederán al crédito de $ 3.500 equivalente a los aportes y contribuciones, por cuatro meses.

“Si todas toman entre 1 y 3, se habrán generado 10 mil puestos más. El objetivo no es solo cantidad, sino calidad, ya que apuntamos al blanqueo laboral, además de que no sea reemplazo sino un puesto de trabajo genuino. Lo importante es que habrá una revisión de cumplimiento en marzo a través de Afip y ATM con lo cual, si incumple, el beneficio se pierde y se genera un cargo fiscal por la diferencia del impuesto”, detalló al respecto el ministro de Economia, Martín Kerchner.

Como anticipándose al reclamo empresario por la presión tributaria, antes de enviarlo a la Legislatura, el Gobierno hará lo propio esta semana con las leyes de Avalúo e Impositiva 2018, que comprenderá otra quita de Ingresos Brutos. Esto es, otro 0,25% para las 100 actividades beneficiadas este año (0,50% acumulado), y algo idéntico para otras 116 nuevas.

Pedidos y elogios

El inicio del Foro Industrial Mendoza 2017 dejo visiones y sobre todo un anuncio que los industriales, al menos los más de 300 que asistieron a la apertura en el auditorio Bustelo, tomaron con beneplácito la iniciativa del incentivo al blanqueo laboral y creación de puestos de trabajo.

El gobernador Cornejo coincidió con Badaloni en que  es clave para la economía provincial ordenar las cuentas del Estado. Cornejo explicó que así porque tiene más posibilidades de lograr fondos para la provincia y movilizar proyectos empresarios.

"Hicimos cada una de las cosas que les anticipe a las entidades en campaña desde 2014: bajar el gasto corriente para incrementar la inversión publica, que será mayor a fin de año, bajar impuestos y trabajar en más herramientas financieras., dijo Cornejo.

"El Estado debe bajar sus costos. Aun así este será el primer año con equilibrio operativo en la provincia. Pero se necesitan premios y castigos", consignó  en la inauguración Mauricio Badaloni, titular de la UIM, quien también destacó el trabajo para "corregir asimetrías" antes de enumerar una lista de logros y también pedidos por parte del sector en Mendoza.

Así, el empresario, coincidó con un planteo similiar realizado por Cornejo, deslizó una crítica a la litigiosidad laboral y pidió que la Legislatura mendocina adhiera a la modificada ley nacional de ART.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la figura del Gobierno nacional que dijo presente, hizo un balance de la gestión nacional, no sin señalar la dificultad de "gobernar con minoría". Igualmente, reconoció que los coletazos de la recesión de 2016 siguen sintiéndose, aunque "atravesamos el primer año de crecimiento con menos inflación y menos déficit".

En el foro se firmaron dos acuerdos. Uno que crea el Observatorio industrial, entre el gobierno de Mendoza, la UNCuyo y la UIM y otro entre el el gobierno local y el Banco Nación para beneficiar a la pymes con financiamiento subsidiado.

Quejas por  la presión impositiva

Más allá de ser tema de uno de los paneles, la reforma impositiva que impulsa la Nación sobrevoló el Foro.

En tal sentido, el propio Alfredo Cornejo admitió que, si bien se redujo durante su gestión "la presión fiscal sigue siendo elevada, algo que reconozco ya desde antes".

Los empresarios tenían cosas por decir. “Las dilaciones en la devolución de algunos saldos acumulados que llegan a 24 meses en algunos casos son perjudiciales para el capital de trabajo de la vitivinicultura”, señaló a su turno Santiago Ribisich, gerente general de Bodega Trivento.

Por su parte, Mario Gayá, asesor impositivo de Adimra y miembro del departamento de política tributaria de la UIA señaló que hoy las empresas están con una presión impositiva por encima de la región, que llega al 35%. "Nosotros ofrecemos que baje del 35% al 30 para las grandes y 25%  para las pymes", consignó, a modo de sugerencia de lo que debería contemplar la reforma en curso.

La primera jornada concluyó con el financiamiento de las industrias como eje temático. Fue el entorno que aprovechó el vice del Banco Nación, Enrique Vaquié, para presentar la línea 700, destinada a pymes,  la cual se sumará un subsidio de hasta 3 puntos del FtyC para facilitar acceso que según Cornejo presta hoy más que su capital, via bonificación de tasa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA