Aprueban ordenanza hecha por dos adolescentes

Se trata de un proyecto para clasificar y reciclar residuos domiciliarios y crear conciencia ambiental en la población. Sus autores son dos chicos de 18 y 19 años, que participaron del programa Concejo Deliberante Juvenil. La idea cumplió todos los pasos

Aprueban ordenanza hecha por dos adolescentes
Aprueban ordenanza hecha por dos adolescentes

Un plan de concientización sobre el reciclado de los residuos domiciliarios, presentado por un joven estudiante de la escuela 4-141 “Antonio Garbín”, fue aprobado por el Concejo Deliberante de San Rafael. Hugo Farías (19) fue el autor del proyecto que presentó el año pasado al integrar el Concejo Estudiantil, acompañado por Karin Domínguez (18), quien ofició de edil suplente.

Así, la idea que se plasmó en papel y cumplió todos los pasos que sigue un proyecto en el cuerpo deliberativo antes de ser sancionado, se transformó en la ordenanza N° 12.030, aprobada el lunes 4 de mayo en el recinto.

“En la actualidad es imperiosa la preocupación por mantener el medio ambiente. La tierra, nuestro hábitat natural, está amenazada por la inconsciencia del hombre. Es por eso que debe ser prioritario, para las escuelas, formar las nuevas generaciones para que el medio ambiente sea uno de los primeros temas de aprendizaje para los estudiantes, a través de campañas de reciclaje y recolección de basura”, reza la fundamentación.

Si bien el proyecto ingresó como parte del programa del Concejo Deliberante Juvenil -dividido en bloques unipersonales no partidarios, y en representación de distintas escuelas del departamento- fue debatido en el recinto por los ediles y convertidos en ordenanza.

Para ello, como otras propuestas de 11 estudiantes más, fue presentada de acuerdo a lo estipulado en el artículo 100 Bis del Reglamento interno del Concejo Deliberante, por el cual cualquier vecino del departamento puede proponer un tema a tratar en el recinto.

“El objetivo es crear un mecanismo de reciclaje domiciliario utilizando tachos de basura con diferentes colores para ayudar a la separación de los materiales”, explicó en su proyecto Farías. Agregó que “esto se completaría con la propuesta de la que la Municipalidad organice una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, para cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

“En un principio, con los chicos de la escuela armamos un proyecto para hacer una planta de reciclaje que era el sueño de la profesora Patricia de Nevrezé que, aunque ya se jubiló, quisimos tratar de lograr. Pero cuando llegamos al Concejo el chico que representaba al colegio Nacional también tenía un proyecto similar, así que los estudiamos a ambos, y acordamos que él presentara el suyo que nosotros íbamos a pedir la campaña de concientización previa”, explicó Hugo.

Los dos jóvenes son alumnos de 4º año de la escuela “Antonio Garbín” y será la penúltima promoción que se recibirá como promotor ambiental.

“Hace dos años queríamos que nuestra escuela fuera vista de forma diferente y nos presentamos a elecciones del centro de estudiantes. Ganamos y nos dedicamos a trabajar para ello. Con nuestro paso por el Concejo Estudiantil y lograr que nuestro proyecto hoy sea una ordenanza, hemos hecho que la escuela sea conocida, que se sepa cómo se trabaja allí”, señalaron.

La flamante ordenanza establece que el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, deberá realizar el estudio de factibilidad de puesta en marcha de un plan de concientización sobre el reciclado de residuos domiciliarios.

En el artículo 2 detalla que deberán considerarse y llevarse a cabo algunas acciones como la difusión de los beneficios del reciclaje, brindar charlas informativas por los diferentes centros educativos del departamento y distribuir bolsas de residuos de distintos colores a fin de que la gente tome conciencia sobre la importancia de la clasificación de los residuos domiciliarios.

Además solicita que se convoque a ONG, entidades intermedias, asociaciones y centros educativos a participar de la elaboración y puesta en marcha de este plan, como también que se analice la factibilidad para la futura construcción de una planta de reciclado de residuos urbanos en San Rafael.

El proyecto de Farías previamente se analizó y se debatió en su escuela, simulando las diversas comisiones que integran el cuerpo legislativo, hasta que fue presentado en el Concejo Estudiantil, donde sus pares lo aprobaron para que pasara a formar parte de los temas a tratar por los verdaderos ediles. “Investigamos mucho, buscamos diversas alternativas, consultamos distintos grupos ambientalistas para elaborar nuestro proyecto”, manifestó Karin.

“Esta experiencia me ayudó a crecer como persona, a conocer otras cosas, a manejar otro vocabulario. Ahora armamos una mesa asesora con los chicos de 3º y 4º de la escuela para transmitirles lo que vivimos y que ellos también puedan ser parte de esta propuesta del Concejo Estudiantil”, señaló Hugo, quien no descartó en un futuro dedicarse a la política, aunque aún no define la carrera a seguir.

Mientras, para Karín, le sirvió para “madurar mucho hacia la sociedad, ver que uno puede aportar algo para su comunidad”. En sus planes está estudiar medicina.

En la última sesión del Concejo Deliberante se trataron varios de los proyectos presentados por los adolescentes. Entre ellos, el de dotar de agua potable al paraje La Guevarina; implementar en las escuelas secundarias un programa de concientización sobre discapacidad, además de elevar una solicitud a la DGE (Dirección General de Escuelas) para que proyecte la construcción del edificio de la escuela Técnica Nº 4-230.

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