El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó una partida de $ 4.550.000 para construir módulos habitacionales para gente que sufrió las tormentas del 31 de diciembre y 1 de enero en 5 distritos.
Los beneficiados con esta “emergencia habitacional” son vecinos que residen en Cuadro Nacional (al este de la ciudad); Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel (al este) y El Nihuil. Se construirán 18 módulos de 30 m2 (a $ 135.000 cada uno), se repararán alrededor de 180 techos y deberán reponerse 100 tanques de agua.
El proyecto original fue presentado por el bloque del Partido Justicialista que pidió declarar la emergencia climática en estos distritos para hacer efectiva la ayuda presupuestaria. La propuesta, en medio de la sesión, sufrió una modificación propuesta por el radical Daniel Herrera, quien pidió agregar que esta ayuda debe efectivizarse antes del 31 de marzo, plazo considerado el necesario para levantar las viviendas.
Cabe aclarar que la ordenanza aprobada es una copia casi textual de una crónica publicada el 3 de enero en un periódico digital local. También se transcribieron testimonios de afectados extraídos de la misma nota para dar fuerza al pedido. En los fundamentos no existe un análisis original de los ediles para justificar el pedido salvo otro relato de los resultados de una recorrida por los lugares afectados.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, que visitó los departamentos de San Rafael y General Alvear el lunes, anticipó que se ayudará a los productores afectados por la granizada, que en muchos casos causó daños del 100% en cultivos.
El proceso para que los productores reciban una compensación económica es el que contempla que el personal técnico de la Dirección de Agricultura visite las zonas afectadas y se abran los registros (ya funcionan desde ayer) de denuncias. En función de esas denuncias y de los daños que detecten los peritos se pagará el Fondo Solidario Agrícola.