La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que, en general, plantea la eliminación de las exenciones para algunas operaciones, entre ellas, la de compra y venta de acciones de empresas que no cotizan en bolsa y la distribución de dividendos.
La iniciativa respeta lo remitido por el Poder Ejecutivo y, en consecuencia, excluye del beneficio a los autónomos y monotributistas, a pesar del reclamo de diputados opositores. El proyecto -que se ordena con el decreto que subió a 15.000 pesos el mínimo no imponible para el pago del referido impuesto- fue aprobado en general por 139 votos positivos, contra 91 negativos y 5 abstenciones.
Durante la sesión, los bloques de la oposición cuestionaron el proyecto enviado por la Rosada y plantearon una reforma tributaria integral.
En este sentido, los seis diputados mendocinos enrolados en la oposición votaron en contra de los cambios propuestos por la Casa Rosada en el impuesto a las Ganancias, con los cuales se busca gravar a dos actividades vinculadas a la renta financiera. Los cuatro diputados del Frente para la Victoria, en cambio, votaron los cambios positivamente.
Con los cambios queda afuera del pago del impuesto "el 91 por ciento de los trabajadores formales" y "sólo son alcanzados 960.000 trabajadores", indicó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Roberto Feletti.
Desde la UCR, el economista Vaquié cuestionó el proyecto K. "Falta que ese impuesto (Ganancias) se actualice una o dos veces al año para que cualquier incremento salarial que esté vinculado a compensar la inflación no signifique pagar más impuestos.
También falta incluir a los autónomos y monotributistas que quedaron fuera del decreto de la Presidenta ya que estos van a seguir pagando el mismo impuesto que no se actualiza desde 2009. Son trabajadores informales y pagan más que un trabajador formal, en relación de dependencia".