Aprobó casi el 90% de los deudores de materias del secundario en Mendoza

El gobierno cambió el espíritu de la tradicional mesa por un periodo de evaluación continuo en contraturno.

Aprobó casi el 90% de los deudores de materias del secundario en Mendoza
Aprobó casi el 90% de los deudores de materias del secundario en Mendoza

La mesa de marzo, destinada a aquellos estudiantes que adeudaban tres materias, tuvo grandes modificaciones este año. Durante el primer mes de 2020 parecía estar destinada a desaparecer, pero luego desde la Dirección General de Escuelas (DGE) decidieron implementar en su lugar un Programa de Recuperación de Saberes con evaluación continua, cursado a contraturno y posibilidad para aquellos que tenían a cuenta hasta cuatro materias si una de ellas no tenía correlatividades. El mismo además tuvo que extenderse como consecuencia de la cuarentena.

Finalizada la prórroga un 89% de los estudiantes del nivel secundario que participó del programa logró aprobar las materias que rindió, lo que refleja una mejora en la promoción si se compara con el promedio histórico de aprobación en esa mesa que rondaba en 80%. Desde la DGE se mostraron satisfechos con los cambios y anticiparon que realizarán una ronda de consulta con la comunidad educativa para tener una valoración completa de todo el proceso.

En concreto en las escuelas secundarias orientadas fueron aprobados 3.418 sobre 3.849 estudiantes inscriptos para rendir, mientras que en las escuelas secundarias técnicas aprobaron 1.723, sobre 1.929, lo que hace un total de 5.141 estudiantes aprobados de escuelas de gestión estatal.

"El programa ha sido bastante exitoso y como se le dio la posibilidad a más estudiantes, (se sumó a los que adeudaban hasta cuatro si la materia era única en el plan de estudio) más alumnos han podido pasar de año", comentó el director de Secundaria de la DGE, Emilio Moreno.

Para el funcionario una gran ventaja de este sistema fue que los estudiantes que se inscribieron pudieron continuar el cursado en el año al que les tocaba pasar, por lo que no se atrasaron en los contenidos. "Anteriormente se perdía un mes de clases, los chicos se atrasaban y después les costaba retomar el ritmo. Muchos de esos chicos pasaban ese año pero repetían el otro", recordó el funcionario.

También destacó como superadora la evaluación continua que se aplicó. "No es que fue más fácil, sino que el docente iba desarrollando clases, dando tarea y evaluando, lo que mejora el aprendizaje de los estudiantes que cuando se les toma todo un solo día y en una mesa", consideró.

Por esa razón para el director de Secundaria es muy probable que el año que viene se continúe con este programa. "Todo lo que anda bien hay que mantenerlo y si es posible mejorarlo. Ahora tenemos que hacer una evaluación con los supervisores directores y docentes, para ver que dicen del proceso", adelantó.

Esta nueva propuesta también se vio inevitablemente afectada por el aislamiento obligatorio. "Fue un obstáculo que se solucionó con tiempo. Tanto los docentes como los estudiantes le agarraron la mano con gran esfuerzo por parte de ambos", reconoció Moreno.

De hecho el programa se extendió hasta fines de abril, cuando en principio era hasta fines de marzo y tuvo que adaptarse a la modalidad de exámenes virtual en la mayoría de los casos.

Experiencias escolares

Claudio Peña, director de la escuela José Vicente Zapata, se mostró satisfecho con los resultados del periodo evaluativo. "Se le dio una nueva posibilidad a los chicos y en el caso de mi escuela, un 95% aprobó y esto permitió que pasaran de año", contó. También observó como positivo que siguieran cursando el año siguiente ya que evitó que se atrasaran, como solía suceder años anteriores.

Lourdes Sánchez, directora de la escuela Américo D'Angelo, tuvo una experiencia similar. "Los resultados fueron muy buenos. En mi escuela hubo dos casos nada más que no aprobaron y volvieron al curso original", relató. En estos últimos reconoció que jugaron en contra las circunstancias. "Eran chicos que tenían una relación débil con la escuela y la pandemia hizo que se profundizara, a pesar de tener conectividad se desconectaron", se lamentó. De hecho para ella, si no hubiéramos estado en este contexto de crisis les hubiera ido mejor. "Pero a nivel general los que pedíamos que volviesen estas mesas celebramos que estuvieran y que fueran un éxito. Para la autoestima de los chicos fue muy importante", aseguró.

Se atrasaron las mesas para egresados

Las mesas para egresados están destinadas a aquellos alumnos que terminaron de cursar quinto año y tienen materias pendientes. Todos los años suelen ser en abril, pero por la pandemia fueron reprogramadas para mayo. "Los chicos se podían inscribir hasta el último día de abril y las escuelas comenzaron el proceso el 4 y lo finalizan el 29 de mayo", contó Emilio Moreno, director de Secundaria de la DGE. Tal como detalló, la idea en esta oportunidad es que la recuperación de saberes tenga un apoyo más continuo, pero igualmente se toma un único examen final. "La novedad es que en últimos años los inscriptos rondaban los 2.000 y este año tenemos 4.625", informó el funcionario. El motivo de este incremento tiene para Moreno varias causas, pero principalmente tiene que ver con que muchos chicos están más en casa y tienen más tiempo para preparar la materia para rendir y, por otro lado, porque al ser un examen virtual pueden tomarlo aquellos que estén alejados físicamente de sus respectivas escuelas.

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