Aprobó más de 70% del alumnado con materias previas

Desde la Dirección General de Escuelas informaron que este año disminuyeron los niveles de repitencia.

Aprobó más de 70% del alumnado con materias previas
Aprobó más de 70% del alumnado con materias previas

La semana pasada rindieron sus exámenes los alumnos del nivel secundario que adeudaban materias del año pasado y que, por ello, empezaron el ciclo lectivo 2013 en calidad de condicionales. Según la Dirección General de Escuelas (DGE), los resultados de tales mesas fueron muy positivos.

Es que del alumnado en esa condición se presentó un 96 por ciento a rendir y, de esa cifra, un 73 por ciento aprobó la cantidad de asignaturas necesarias para no repetir el año. En total, fueron 4.381 estudiantes de todas las escuelas públicas de la provincia los que se presentaron.

Condicionales

"Los chicos rindieron los días 18 y 19 de marzo, y durante la semana pasada se trabajó para reunir los resultados de todos los establecimientos. Nos sorprendió gratamente que el 96% de ellos se inscribiera y se presentara. Que un 73% haya aprobado, significa que rindieron bien 1, 2 o las 3 materias que debían.

El grueso de esa cantidad se presentó por lo menos a dos materias, lo cual es ¡muy bueno! Esto tiene que ver, sobre todo, con la intensificación de las clases de apoyo que se les han brindado este año a los chicos", afirmó la subsecretaria de Educación de la DGE Mónica Soto.

Este año, a diferencia del anterior, se incluyeron a los alumnos de todos los años. Vale decir, de 1° a 4° en la caso de los colegios de 5 años y de 1° a 5°, en las escuelas técnicas que -en la mayoría de los casos- duran 6 años. Según el sistema de Educación vigente hoy en el país, los alumnos pueden pasar de año debiendo hasta un máximo de dos asignaturas del ciclo lectivo anterior, que son las que se conocen como "previas". Para rendirlas hay varias instancias, y la última es la de marzo (o sea, la aquí mencionada).

Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que en el caso del porcentaje de jóvenes que no logró aprobar ninguna de las pendientes, lo que sucede es que vuelve a cursar el año anterior.

Las clases de apoyo

Más datos, de varios que nos brindó la DGE, apuntan a determinar que no sólo están disminuyendo los índices de repitencia sino que también los alumnos están mejorando su rendimiento académico. Un ejemplo de ello es que aumentó en 5 puntos la cantidad de chicos que promocionaron.

Esto si se compara el ciclo lectivo 2011-2012 con el que acaba de finalizar; se pasó de 68.1% a 73.7%. "Lo más interesante es que ese aumento se registró durante el año de cursado. Además, aumentó la cantidad de estudiantes que no se llevaron ninguna materia: de 43 a 48.4%", aseguró la profesora Soto.

Además, la funcionaria explicó que el hecho de que mayor cantidad de alumnos haya conseguido pasar de año se lo atribuyen a dos factores que implementaron desde 2012. "El primero tiene que ver con la trimestralización de la planificación (del dictado y evaluación), ya que con esto el docente está obligado a ver cómo está el nivel de aprendizaje del alumno más seguido.

Y el segundo es debido a la intensificación del período de apoyo durante el último mes del último trimestre", aseguró la subsecretaria que también hizo mención a la importancia de la aplicación del programa "Mejor en mi escuela".

Las más difíciles

En tanto, Soto explicó que la mayor cantidad de chicos desaprobados se concentra en 1° y 2° año con el 61%. El resto se reparte en 3°, con un 23%, y 16% corresponde a los adolescentes de 4° y 5°. En todos los casos las áreas de más desaprobados son matemáticas, inglés y lengua. Y, a quienes asisten a escuelas con orientaciones específicas, se les suma la dificultad en materias como química y física.

"Para mejorar el rendimiento desde este año vamos a incorporar clases de refuerzo en matemáticas, inglés y lengua. Esto se hará en la jornada extendida (lo que antes se llamaba doble turno) y comenzará en algunas escuelas del territorio provincial el 8 de abril", adelantó la subsecretaria Mónica Soto, quien detalló que esto se realizará en 6° y 7° del nivel primario.

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