Aprobaron una nueva droga para tratar el colesterol malo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU dio luz verde al primer medicamento para los que no responden a las terapias actuales.

Aprobaron una nueva droga para tratar el colesterol malo

El colesterol LDL -conocido como colesterol "malo"- afecta cada vez más a la población adulta mundial por mala alimentación, falta de ejercicio diario, entre otros malos hábitos que hacen que la grasa de las células se deposite en las paredes de las arterias, lo que puede provocar obstrucciones sanguíneas que impiden el flujo normal de sangre que va al corazón, ataques cerebrovasculares e infartos. El mismo es tratado con estrictas dietas, rutinas deportivas y estatinas.

El problema es que un 10% de los afectados no responde a esa terapia habitual, por lo que EEUU comenzó hace años la búsqueda de una nueva alternativa que el viernes fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de ese país del norte.

Se trata de la nueva droga Alirocumab (pero comercialzada como Praluent), que permitirá disminuir los niveles de LDL altos (más de 130) y por consecuente, los riesgos de los pacientes.

El problema es que el fármaco que reduce el colesterol más que los medicamentos más antiguos que han sido recetados durante décadas tiene un precio: 14.600 dólares por año, algo que seguramente encenderá el debate acerca del costo de los nuevos remedios.

La agencia, conocida como FDA, por sus siglas en inglés, hizo el anuncio el viernes pasado. El medicamento de Sanofi and Regeneron Pharmaceuticals Inc. ofrece una importante nueva opción para millones de enfermos con riesgo elevado de enfermedades cardíacas para combatir el colesterol que atasca las arterias.

Praluent es el primero de una nueva clase de medicamentos biotécnicos que utilizan un nuevo enfoque para reducir el colesterol negativo, LDL. Se consideran el primer gran progreso en el tratamiento desde la introducción de las estatinas hace más de 20 años y los analistas anticipan que generarán ventas por miles de millones de dólares.

Sin embargo, la perspectiva de presentar drogas inyectables sumamente costosas para uno de los problemas médicos más comunes preocupa a las compañías de seguros, médicos y empleadores, particularmente cuando las estatinas genéricas están disponibles por el equivalente de 10 centavos diarios.

Más de 73 millones de adultos en Estados Unidos, casi un tercio del total, tienen colesterol LDL elevado, según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades. Esos pacientes corren un riesgo doble de padecer enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo.

La FDA aprobó Praluent para dos grupos de enfermos con el mayor riesgo de problemas cardíacos:

-con colesterol LDL anormalmente elevado a causa de una condición heredada

-con colesterol elevado y antecedentes de ataques cardíacos, apoplejía, dolores de pecho y condiciones afines

Sanofi calcula que esos grupos representan de 8 a 10 millones de pacientes en Estados Unidos.

Su precio de 40 dólares diarios es mayor que lo calculado por muchos analistas, que estimaban 10.000 dólares anuales. En una entrevista el viernes, un ejecutivo de Sanofi, el doctor Jay Edelberg, afirmó que el precio de 14.600 dólares anuales refleja “el valor para el sistema del cuidado de la salud y el valor para los pacientes individuales''. Observó que los costos calculados para un paciente que ha padecido un ataque cardíaco o un problema cardiovascular similar van de 50.000 a 119.000 dólares anuales.

Mientras que en EEUU y Europa se comercializará pronto, la droga llegará a Argentina en uno o dos años porque es lo que puede demorar su aprobación en la ANMAT, lo que implica que muchos pacientes de riesgo en el país podrían fallecer por ataques cerebrovasculares e infartos por no tener acceso a la nueva droga que reduce en un 60% los niveles altos de LDL.

En Argentina, 3 de cada 10 personas tiene el LDL elevado. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en 2013, el 29,8% de la población mayor de 18 años tiene el colesterol malo alto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA