Aprobaron ley para prevenir el bullying en las escuelas

La norma propone abordar la problemática desde el contexto en el que se produce. Pero el gremio docente criticó que no los hayan consultado.

Aprobaron ley para prevenir el bullying en las escuelas
Aprobaron ley para prevenir el bullying en las escuelas

La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre "bullying" destinado a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".

La iniciativa, de la diputada del Frente Para la Victoria Mara Brawer, "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", sostuvo la legisladora.

Esta ley "no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones", explicó la diputada.

"Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el ?chico-problema'-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa", aseguró la diputada.

La propuesta fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012, luego el Senado votó favorablemente el 3 de julio pasado, pero con modificaciones que obligaron a que se vuelva a tratar en la Cámara baja.

Críticas del gremio docente

La Unión Docentes Argentinos (UDA) cuestionó que se haya aprobado la ley "sin apoyo docente" y sin trabajar "en conjunto con el Consejo Federal de Educación (CFE)".

El titular de la UDA, Sergio Romero, afirmó que "los docentes no conocemos la iniciativa ni fuimos consultados al respecto", al aludir a la ley impulsada por la diputada Brawer, quien dirigió el Observatorio de Violencia en ámbito Educativo, dependiente del ministerio y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

El dirigente docente y secretario de Políticas Educativas de la CGT caloísta sostuvo que "legislar de espaldas a los docentes profundiza el desencuentro con los trabajadores, quienes deben ser parte de una política conjunta y pacificadora y no, por el contrario, impuesta sin consenso".

Romero manifestó su preocupación "por la falta de vocación de diálogo que exterioriza algún sector parlamentario en un tema tan sensible" y advirtió que "la paradoja es que son los trabajadores los que luego deben aplicar la ley".

Recordó que el Consejo Federal, que integran los 25 ministros del área del país, "trabaja en una Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, mientras la Cámara Baja en paralelo promueve una norma, cuando lo ideal sería trabajar en conjunto".

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