Aprobado: endurecieron sanciones para conductores ebrios; hasta $100 mil de multa

La Cámara de Senadores dio luz verde al proyecto del Ejecutivo. Los infractores podrían recibir días de prisión. Las claves.

Aprobado: endurecieron sanciones para conductores ebrios; hasta $100 mil de multa
Aprobado: endurecieron sanciones para conductores ebrios; hasta $100 mil de multa

El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para incrementar significativamente las sanciones a los conductores ebrios, luego de que se descartara la implementación de “alcohol cero”, fue aprobado hoy por unanimidad por la Cámara de Senadores (34 votos a favor)

Ahora, los conductores que sean descubiertos conduciendo un vehículo en estado de ebriedad recibirán multas que van desde los $ 40.000 y hasta $ 100.000 más la retención del vehículo. Y hasta podría haber días de arresto para los infractores.

La norma modifica dos leyes: la de Tránsito (9.024) y también el Código Contravencional (9.099), ya que el objetivo es marcar también una diferencia entre las multas para los conductores alcoholizados en valores entre 0,5 gramos de alcohol en sangre y 1 gramo, y de 1 gramo hacia arriba, donde se incluye la posibilidad de quedar arrestado.

En la ley de Tránsito cuando se supere el mínimo permitido de alcohol en sangre (0,5) se aplicará una multa base de 3.500 Unidades Fijas ($ 42.000), que superarán ampliamente las fijadas actualmente (alrededor de $ 18.000).

En tanto, en el Código Contravencional (o de Faltas) se modificó el artículo 67 de Conducción Peligrosa, agregando días de arresto para los que conduzcan con más de 1 gramo de alcohol en sangre. También se prevé la posibilidad del trabajo comunitario, tal como está especificado en este Código.

La variación del costo de las multas LA determinará un juez de Paz que tenga la causa, pero incidirá también si hay agravantes como exceso de velocidad y uso del celular, entre otros.

Claves

Multas más altas. Actualmente para un conductor que conduce alcoholizado la sanción económica parte de los $ 18.000. Ahora se pasó a un mínimo de $42.000 y puede llegar hasta $ 108.000. 
 
Persiste el 0,5 como límite. En el Ejecutivo sostienen que la tolerancia cero no solucionará el problema de los accidentes de tránsito, pero sí  que endurecer sanciones ayudará a tomar conciencia.

Retención del vehículo. Otro cambio sustancial en la Ley es que al conductor no soló se lo multará, sino que se le secuestrará el auto o moto. Lo recuperará una vez pagada la multa.

Días de arresto. Al endurecimiento de las multas se suma la posibilidad del arresto para aquellos que tengan más de 1 gramo de alcohol en sangre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA