Apresan por corruptos al líder de Pdvsa y a un ex ministro

Eulogio del Pino, que estuvo a cargo de la cartera de Petróleo y el saliente titular de la petrolera, Nelson Martínez, fueron acusados.

Apresan por corruptos al líder de Pdvsa y a un ex ministro
Apresan por corruptos al líder de Pdvsa y a un ex ministro

El oficialismo venezolano se remeció ayer con la detención del poderoso exministro de Petróleo Eulogio del Pino y del saliente titular de la petrolera estatal Pdvsa, Nelson Martínez, acusados de corrupción.

Fueron arrestados por militares en la madrugada en sus domicilios, cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro los destituyera sin mencionar las causas.

Según videos difundidos por el gobierno, un militar con el rostro cubierto por un pasamontañas y armado con un fusil tocó la puerta del departamento del exministro Del Pino y lo esposó.

“Tiene derecho a un abogado (...), a una llamada”, expresó el agente, ante lo cual el exfuncionario, vestido con pantalón corto y una camiseta de la selección venezolana de fútbol, permaneció inexpresivo.

Se trata de los más altos jerarcas detenidos en una ofensiva contra una presunta mafia enquistada en Pdvsa, a la que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía, que aporta 96% de las divisas del país.

A Del Pino, quien ocupó la presidencia de Pdvsa hasta agosto pasado cuando asumió Martínez, se le acusa de “alteración intencional de cifras de producción de crudo”, señaló a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, al anunciar las capturas. También se le sindica de un “daño patrimonial” de 500 millones de dólares, añadió Saab.

Por ello, enfrenta cargos de peculado doloso, concierto para delinquir, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, y uso indebido de sistema de información.

Mientras, a Nelson Martínez se le señala por la firma, en condiciones irregulares, de un contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo -filial de Pdvsa en Estados Unidos- por 4.000 millones de dólares.

Por ese caso ya fueron detenidos el presidente y cinco vicepresidentes de la subsidiaria. Según el gobierno, de por medio había una coima de 50 millones de dólares.

Según Saab, los detenidos “dijeron que (Martínez) estaba al tanto de las negociaciones”, que “comprometían” la propiedad de Citgo.

"Ballenas y tiburones"

Los arrestos forman parte de una “limpieza” contra la corrupción, anunciada por Maduro el martes, para tener una Pdvsa “sin corrupción, sin sanguijuelas, ni mafias”.

La cruzada se produce cuando Venezuela y Pdvsa han sido declaradas en default por un grupo de tenedores de bonos y calificadoras por atrasos en el pago de capital e intereses de títulos de deuda.

Los bonos de la empresa representan 30% de una deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares, que Maduro busca renegociar.

Además de los problemas financieros, Pdvsa enfrenta un deterioro operativo: su producción cayó a 1,9 millones de barriles diarios (mbd), desde de los 3,2 mbd de 2008.

El fiscal señaló que las capturas -ejecutadas por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digecim)- buscan el “desmantelamiento del cártel que ha venido golpeando la industria petrolera”.

Nelson martínez

Ocupó varios cargos en el gobierno chavista.

En enero fue designado ministro de Petróleo y Minería para luego pasar a  asumir, en agosto, la presidencia de Pdvsa.

Eulogio del pino

De ministro de Petróleo a presidente de Pdvsa.

Hasta noviembre de 2014 fue ministro. Luego lo nombraron al frente de la petrolera y fue reemplazado en agosto por Martínez.

Hoy el gobierno se  reúne con la oposición

El gobierno de Nicolás Maduro y una oposición fracturada se embarcan hoy en República Dominicana en nuevas negociaciones para resolver la grave crisis venezolana, con una agenda centrada en la devastada economía.

Luego de tres acercamientos fallidos entre 2014 y 2017, las partes volverán a la mesa para intentar poner freno al choque de poderes y al profundo deterioro social.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea como principales puntos “un canal humanitario” para la entrada de alimentos y medicinas, en severa escasez, y “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En tanto, Maduro exige a la MUD que abogue por el cese de las sanciones de Estados Unidos, que prohíben a funcionarios y entidades de ese país negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera Pdvsa.

La ronda de conversaciones, que se extenderá hasta el sábado, tendrá lugar luego de que el miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami anunciara que Maduro buscará la reelección.

Según dirigentes opositores y analistas, los comicios previstos para diciembre de 2018 podrían ser adelantados para el primer trimestre, aprovechando las fracturas en la MUD y antes de que la crisis económica empeore. Agencia AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA