Un "vivero" de marihuana (así lo denominaron las autoridades) fue desbaratado ayer a pocas cuadras de la plaza de Godoy Cruz. Más de cien plantas de diferentes tamaños y origen de cannabis estaban distribuidas en los diferentes ambientes de una casa, que estaba destinada enteramente a la producción de la droga.
El allanamiento se realizó ayer por la siesta en la vivienda ubicada en calle Azopardo al 300, a tres cuadras de la comisaría 7.
A simple vista, en el lugar había más de cien plantas de diferentes tamaños. La mayoría habían sido sembradas en un cantero (de 2,50 metros de largo por 50 centímetros de ancho) que se había improvisado en el patio. Allí estaban las plantas más altas, que superaban el metro y medio de altura.
Para cubrirlo de los curiosos y para favorecer su crecimiento, el patio estaba techado con una tela media sombra. "Esas plantas eran tan altas que crecían dobladas debido a la tela. Por los cuidados que recibían se estima que tardaron alrededor de un mes en alcanzar esa altura", dijo uno de los pesquisas que trabajó en el lugar. De cada una de ellas, se puede obtener entre 500 y 750 gramos de droga.
Cerca del cantero, el encargado del "vivero" había hecho con cajones de verdura un lugar especial para colgar y secar la marihuana.
Pero además, había macetas dispersas por la casa. Esas plantas eran considerablemente más pequeña que las del cantero y para favorecer su cultivo, el propietario había fabricado invernaderos. Estos dejaban ver la producción y dedicación con el que el ahora detenido trabajaba. Eran una especie de cajones hechos a base de madera y aluminio y constaban de un sistema eléctrico que alimentaba un par de focos de bajo consumo y los ventiladores -similares a los coolers de las computadoras- que le daban luz, calor y ventilación.
Los pesquisas indicaron que en el lugar se vendía la marihuana como planta y no como porro.
Algo llamativo del operativo fue que el encargado del "vivero" ya tenía separado los cogollos (la flor del cannabis) que, estiman, vendía en frascos por un alto valor.
Según indicó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el hallazgo del vivero se produjo después de recibir una denuncia en la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico. "Las investigaciones duraron 20 días, tiempo en el que se hizo vigilancia y seguimiento del lugar", indicó.
El perfil del vendedor
Al momento del operativo, en la casa había un hombre de 30 años que quedó detenido y a disposición de la Justicia Federal. Al parecer, era el único encargado del lugar: se dedicaba a sembrar las plantas, velar por su crecimiento y luego venderlas a través del portón de la casa.
El viverista demostró ser todo un experto en la materia. Tanto en el patio como en los distintos ambientes de la vivienda, la policía halló revistas especializadas en el cultivo de cannabis.
Además se encontró un currículum que el detenido había entregado a viveros en el que se presenta como "experto en jardinería". Junto a esta documentación había un plano (hecho a mano con lápiz) de la estructura del vivero.
Algunas plantas estaba rotuladas dependiendo de si eran machos o hembras y por su origen. En este sentido se hallaron diferentes especies de cannabis de origen africano, paraguayo y criollo. Estos tienen distintos componentes activos que, luego de consumidos, producen diferentes efectos.
También guardaba focos de grandes dimensiones y un temporizador.
Apresado con un pequeño bosque de marihuana en casa
Un hombre cobijaba más de cien plantas de cannabis en una vivienda de Godoy Cruz. Los pesquisas indicaron que en el lugar se vendía la droga como planta y no como porro.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 1 hora