“Cada uno hizo su cámara, la mía fue con una latita de arvejas”, contó Emanuel Sergio (10), uno de los chicos que participó desde agosto en el taller de Fotografía Estenopeica, cuya exposición se inauguró el viernes en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo), en San Rafael.
“Luego de 45 o 50 segundos, a veces un minuto, el rayo del sol dibujó el papel, patas para arriba”, resumió el pequeño. Y agregó: “Parecen fotos viejas, pero no lo son”.
Transformar una lata -de leche, de tomates, de duraznos al natural, entre otras- en una cámara y con ella tomar fotos fue una especie de magia que los chicos de los barrios La Ripiera, Constitución y El Cerrito pudieron experimentar acompañados por alumnos y personal de la facultad y de la agrupación Hacemos Cultura.
El fruto de ese trabajo forma parte de la exposición denominada “Que mis ojos te lleguen”, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes en las instalaciones de Ciencias Aplicadas, ubicadas en Bernardo de Irigoyen 375.
Para los chicos que tienen entre 4 y 14 años fabricar sus propias cámaras estenopeicas fue parte de una aventura compartida cada sábado. “Con una perforadora le hicimos un agujerito redondito, con el aluminio lo pegamos, pintamos la lata por dentro, colocamos un papel especial, lo sellamos”, relataron con entusiasmo.
Las fotos transmiten un mundo de imágenes y sensaciones de su barrio, de su gente, plasmadas en su mirada de niños, con el asombro de la ingenuidad y la sabiduría de la inocencia.
“Yo creía que las fotos iban a ser en color”, afirmó con sinceridad Virginia (9), quien como Camila (10) y Luján (9) no faltaron nunca al taller en las siestas de los sábados. Buenas dibujantes, demostraron tener una mirada especial para la fotografía, “un buen ojo” como suele decirse.
Entre risas y juegos aprendieron a descubrir las imágenes captadas a través de la fotografía estenopeica en el taller que se llamó “Lo que ven nuestros ojos”, realizado dentro del proyecto de extensión universitaria Profesor Mauricio López, junto a Emanuel Sánchez Varretti y estudiantes de la facultad, además de la gente de la unión vecinal del barrio La Ripiera, que encabeza Emilia “Chicha” Cruzate.
"Nunca hablamos de composición ni nada por el estilo. Después de construir sus cámaras con materiales sencillos como plásticos y láminas de aluminio, y obtener una cámara oscura por medio del uso de papel fotosensible, se lograron imágenes fotográficas que fueron reveladas en el laboratorio montado en la Facultad", manifestó Emanuel Sánchez Varretti, uno de los extensionistas, a Los Andes.
Así, entre juegos, los chicos aprendieron a utilizar la cámara buscando los tiempos, encuadres y condiciones óptimas para obtener la fotografía. También describieron las imágenes que lograron de acuerdo a las sensaciones que les despertaron al observarlas y les pusieron los títulos que les parecieron más acordes.
Para montar la exposición, con ayuda de toda la familia -papás, hermanos, tíos- hicieron los marcos para las fotos. “Utilizamos técnicas mixtas y diferentes materiales; fue muy divertido. También decoramos las caras de los profesores”, contaron entre risas.
Para Sánchez Varretti, las imágenes obtenidas son singulares ya que brindan perspectivas exageradas y deformadas por la propia curvatura del papel. Además poseen el aspecto de fotos antiguas que le dan una belleza particular y un atractivo para quien las observa, ya que invitan a percibir detalles de la realidad que muchas veces no se ven.
La exposición de las fotografías logradas por los chicos no sólo cierra el taller sino que cumple con uno de los objetivos del proyecto de extensión universitaria, que era “visibilizar a una comunidad que trabaja, se esfuerza en mejorar y crecer y sobre todo quiere progresar. Y que abre las puertas para que todo San Rafael la conozca”.
“Desde el 2012 la unión vecinal trabaja con los estudiantes de la Facultad y con Emanuel (Sánchez Varretti)”, aseveró Chicha Cruzate. “Acá hay chicos de los barrios La Ripiera, Constitución y El Cerrito que aunque están muy cerca del Kilómetro Cero tienen otra realidad, por eso es importante la integración con los estudiantes de la facultad”, agregó.
En los barrios hay carencias como el gas natural y dicen que desde hace poco tienen agua potable.
Fotografía estenopeica
Cabe destacar que la palabra estenopeica proviene del griego, donde “stenos opaios” significa “provisto de un pequeño agujero”. La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos.
Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de fósforos, baldes o cualquier otro artefacto que permita cerrar el paso a la luz.
Consisten en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo) por el que entran los rayos luminosos que incidirán directamente sobre el papel o la película fotográficos.