Aprendieron a armar sillas con material reciclado

El predio godoicruceño también cuenta con un vivero; allí los chicos se preocupan por mantener a sus plantitas. Jardín autóctono.

Aprendieron a armar sillas con material reciclado
Aprendieron a armar sillas con material reciclado

Nada se pierde, todo se transforma. Las sabias palabras puestas en canción por Jorge Drexler sirven para ilustrar lo hecho por alumnos de la secundaria durante un mes de actividades en el Parque Estación Benegas, de Godoy Cruz.

Es que allí jóvenes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias de Godoy Cruz, pusieron manos a la obra reciclando botellas plásticas - de gaseosas u otras similares- cartapesta, y pintura y decorados con motivos de animales para realizar sillas reutilizables, que fueron destinadas a jardines maternales.

Así, tal como explicaron desde la comuna del gran Mendoza, se desarrollaron estas actividades, en el marco de una de las etapas del Programa "Godoy Cruz + Vos", auspiciados por el Consejo de la Juventud de la Municipalidad.

Este proyecto -realizado a lo largo de 2014- involucró a 500 adolescentes de distintas escuelas, quienes tras un trabajo de reciclado regalaron banquitos realizados con botellas descartables, para que los pequeños utilicen en sus salas. Además del noble acto solidario de donar algo elaborado con sus propias manos, los participantes tuvieron que vestirse de payasos, hacer juegos con los niños y compartir una merienda.

"Utilizamos un manual que nos indicaba cómo realizar los banquitos. Está muy bueno poder tener este momento de recreación con los nenes. Pero los grandes también quedan maravillados con el trabajo, que además es muy práctico y les sirve un montón", comentaron Agustina La Porta y Joaquín Braconi, del colegio Isep, presentes en el predio de Godoy Cruz, minutos antes de empezar la actividad.

Por su parte, la coordinadora del lugar, María Elena Rojas, comentó que todo está basado en fomentar lo creativo, desde la importancia que tienen los derechos de los niños, como la salud, el ser bien tratados, la conformación de las familias.

"El primer sábado de actividad, 35 chicos jugaron, crearon y aprendieron. Ahora el éxito de esto ha sido tal, que nos han dado el viejo edificio del ferrocarril para trabajar una vez que esté remodelado", dijo la mujer.

El vivero de los chicos
El espacio "Estación de los niños y los chicos" fue desarrollado en una carpa del Parque Benegas en función de la protección y promoción de los derechos de los niños contemplados en la ley 26.061. Así lo explicó Rojas: "Se trabaja todos los meses con un derecho distinto y con el mismo eje temático en todas las estaciones: narración, plástica, murales, serigrafía y el vivero".

Por cada dispositivo o espacio, hay dos personas especializadas que ofician de guía de actividades, más los invitados, que en este caso son los estudiantes secundarios encargados del reciclaje.

El vivero es una de las estaciones -llamada Verde- que más llama la atención, ya que consiste en un invernadero donde los chicos se capacitan con el grupo de especialistas dedicados a esta tarea.

"Ahora están en la etapa de trasplante y germinación. Y van a hacer jardines con piedras pintadas y plantas autóctonas, para que las puedan conocer, y no solo se informen de las exóticas", dijo Rojas.

En este lugar, cada planta tiene un dueño. Es que los niños ponen un rótulo a la plantita de su propiedad, y van observando el crecimiento y los diferentes aspectos de la flora mendocina. Estas plantas serán posteriormente ubicadas en el espacio verde de Estación Benegas.

Por último, resta destacar que para todas las tareas que se realizan en este pulmón verde colaboran organizaciones como Edelij  - para el espacio de literatura -, Fundación Antisopa y Serigrafía Facundo Quiroga.

A raíz del éxito que ha tenido este emprendimiento de la Municipalidad de Godoy Cruz, es que se implementarán dos novedades para el futuro.

En primer lugar, ni bien esté el edificio de la vieja estación Benegas, se trasladará allí el espacio "Estación de los niños y los chicos". Se recordó que éste fue  itinerante, por barrios de la comuna, que ahora funciona fijo en el Parque.

Por otra parte, para evitar inconvenientes de organización es que informaron que en adelante, el espacio recibirá a alumnos de escuelas del departamento, a fin de proveerles a los chicos una experiencia más guiada que hasta el momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA