Los resultados que los alumnos mendocinos obtuvieron en el Operativo Aprender 2016 fueron tan malos como los nacionales presentados el martes por el presidente Macri.
Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas prefirieron ver el vaso "medio lleno" y señalaron que, pese a esto, los datos locales superan (levemente) a la media nacional, por lo que desde su perspectiva "no se parte desde tan abajo", tal cual señaló el director General de Escuelas.
En la práctica la diferencia no es tan marcada. Como ocurre a nivel nacional -y una vez más-, el peor escenario se encuentra en Matemáticas, en particular en la escuela secundaria. Allí, 7 de cada 10 alumnos obtuvo un nivel básico o por debajo de éste.
Esto quiere decir que los alumnos que están a punto de egresar (que fueron los evaluados) no tienen dominio medio del pensamiento matemático, no pueden resolver situaciones problemáticas con utilización de ecuaciones y con conceptos geométricos, que es el objetivo para alcanzar un nivel satisfactorio.
Mucho menos pueden relacionar conceptos matemáticos, resolver problemas de varios pasos con inferencia de información y manejar distintos registros de representación (gráficos y algebraicos), lo que sí lograron quienes alcanzaron un nivel avanzado.
En estos dos últimos segmentos la provincia quedó prácticamente igual que la media nacional: la sumatoria de avanzado y satisfactorio fue alcanzada por el 31% de los alumnos evaluados versus el 30% a nivel nacional. En los dos niveles inferiores (básico y por debajo de éste) quedaron 69% de los mendocinos frente al 70% del promedio del país.
El operativo se realizó en todas las escuelas públicas y privadas del país en octubre e incluyó a los estudiantes de último año del secundario, 6° grado de primaria y se sumaron muestras de algunos estudiantes de 3° de primaria y 2° o 3er año de la escuela media. Se los evaluó en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En Lengua el escenario en Mendoza es un poco mejor: 6 de cada 10 estudiantes de secundaria evaluados obtuvieron nivel satisfactorio o avanzado (60%) mientras que la media nacional es de 53%. Esto determinó una leve disminución entre quienes quedaron con nivel por debajo del básico (18% local versus 23% nacional).
En Ciencias Sociales y Naturales los alumnos parecen estar algo mejor parados: alcanzaron los dos niveles superiores: 62% y 69% de los estudiantes -respectivamente-, unos puntos por encima de la media nacional.
En la primaria mendocina, si bien los resultados distan de ser los ideales, en Lengua y Matemáticas mostraron el mismo nivel de aprobación: 62% obtuvo satisfactorio o avanzado (59% a nivel nacional).
Inequidades
Los datos fueron presentados ayer en conferencia de prensa por Correas, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab. Entre los tres buscaron dejar claros los aspectos principales que mostró la encuesta.
Los datos nacionales dejaron al descubierto que el sistema tiene inequidades por varios frentes. Uno de ellos es que la escuela privada duplicó la proporción de resultados satisfactorios y avanzados respecto de la estatal. Para los funcionarios locales, esa diferencia no sería tan marcada en Mendoza, aunque no mostraron números al respecto.
Tampoco consideraron tan notoria otra desigualdad expresada en los datos nacionales, que ocurre entre las escuelas urbanas y las rurales en detrimento de las segundas. Lo mismo en cuanto al peso del nivel socioeconómico de los chicos como determinante: según señalaron, hay malos resultados en escuelas de nivel alto y buenos en escuelas de alta vulnerabilidad.
Es desde esta perspectiva que Correas se atrevió a asegurar que “en Mendoza tenemos un sistema más integrado y equitativo”.
En tanto, Chaab destacó el compromiso de docentes y alumnos en cuanto a la participación en el operativo, ya que -según dijo- es una de las provincias con más índice de respuestas: 84,6% en secundaria y 76,8% en primaria. Asimismo, consideró que una de las grandes falencias en los alumnos es la construcción del pensamiento abstracto.
Correas dijo que no se trata de buscar culpables sino que el problema “es de todos” por lo que es necesario un debate amplio. También aclaró que paulatinamente se conocerán más datos.
Un sistema "perverso"
Leticia Mujica, docente de Matemáticas, tiene 30 años de experiencia en el aula y considera que hay muchos factores que inciden en estos malos resultados. Por un lado, que el sistema educativo "a veces es perverso porque no estimula al alumno que quiere aprender ni al docente para que se perfeccione".
Desde su punto de vista, esto debería suceder sin que se los persiga o se haga por obligación. Por otra parte, “hay muchos buenos docentes y se los mete a todos en la misma bolsa; eso también quita incentivos”.
Además, para ella influye la concepción respecto de la exigencia. En algunos colegios con buenos resultados, ésta queda implícita porque hay un acompañamiento de los padres y hasta es exigida por los alumnos; en otros, si el docente exige los padres se molestan.
Por eso, ella aprecia que haya distintas posturas entre los alumnos, ya que en los primeros colegios hay un proyecto de desarrollo personal mientras que en algunos sectores más vulnerables, muchos acuden a la escuela por obligación o porque tienen un plan social.
De todas formas, restó peso a la brecha entre los colegios públicos y los privados, ya que en su opinión los segundos no siempre garantizan buenos resultados.
Para Claudio Peña, director del colegio estatal José Vicente Zapata, no hay una diferencia tan marcada con los privados: "Somos una escuela pública con el mandato social de trabajar la inclusión y la obligatoriedad".
Sobre la mala nota en Matemáticas, reconoce que “es el espacio curricular que más cuesta a los chicos. Lo que hay que ver es la forma de motivar”. Destaca que puede influir en esto que es una materia abstracta con una particular forma de estudiarse. Por eso manifiesta que también es importante poner el foco en cómo se dicta.
En cuanto al bajo rendimiento en secundaria respecto de la primaria, señaló que puede deberse a que el docente primario establece un vínculo más constante con el alumno.
Otras provincias
Las peores: Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Chaco sacaron muy baja calificación en Matemáticas en secundaria: casi el 90% de los alumnos obtuvo nivel básico o inferior.
Las mejores: las que se posicionaron más arriba fueron Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Santa Fe. La primera obtuvo 52% de resultados positivos, en promedio.
En Lengua, Córdoba y la Pampa superaron a Mendoza levemente con 63% y 62%, respectivamente, de nivel satisfactorio y avanzado.