Operativo aprender: 54 mil alumnos rinden para mejorar la nota

Los malos resultados de 2016, sobre todo en Matemáticas, son el objetivo a superar en la prueba del martes. No habrá suspensión de clases.

Operativo aprender: 54 mil alumnos rinden para mejorar la nota
Operativo aprender: 54 mil alumnos rinden para mejorar la nota

Sólo tres de cada diez alumnos egresaron el año pasado del secundario en Mendoza manejando los conceptos de Matemáticas planteados en el programa. Un poco mejor le fue a Lengua, donde los eximidos fueron seis de cada diez.

Superar estas malas notas que arrojó el operativo Aprender en 2016 es una de las expectativas que despierta la nueva instancia de esta evaluación nacional, de la que participarán este martes (7 de noviembre) 54 mil alumnos de nivel primario y secundario de la Provincia.

No se suspenderán las clases, como el año pasado, y los chicos que rinden dispondrán de todas las horas de su turno habitual para responder -de forma anónima- el cuestionario, que será el mismo en las 31.300 escuelas repartidas en todo el país, tanto privadas como estatales.

Este año, se evaluarán las “capacidades” que ha desarrollado el estudiante de Primaria en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (6° grado). Mientras, en Secundaria, se medirán los alcances en Lengua y Matemáticas (5° o 6° año, según el caso).

Las evaluaciones serán censales. Sin embargo, este año el operativo incluirá también una muestra arbitraria de diez escuelas primarias de Mendoza (estatales y privadas, de distintas zonas y con diferentes realidades sociales), donde los estudiantes de 4° grado deberán producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor conocido.

Los chicos del secundario, además, deberán completar un cuestionario respecto de las debilidades y fortalezas del nivel.

Cuáles son las materias más difíciles, las situaciones de bullying, de embarazo adolescente, cómo se autodefinen como estudiantes y su nivel de satisfacción, serán algunas de las preguntas que aportarán datos respecto del clima escolar, entre otras cosas. Este año, no se indagará sobre adicciones ni asignaciones familiares.

Otra novedad es que el alumno y la familia pueden conocer de forma previa el diseño y sentido que tendrán las preguntas, respondiendo cuestionarios similares desde un simulador virtual en el sitio www.argentina.gob.ar/educación. 
Pros y contras

El estrés que genera en los chicos, que aborda contenidos “poco federales”, que no respeta los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), que no atiende a la diversidad y que acentúa más lo memorístico que el desarrollo de capacidades, son algunos de los cuestionamientos que los docentes mendocinos hacen a esta evaluación que viene de la Nación, en función de la experiencia 2016 y de lo que conocen de la actual.

“Ciencias Naturales y Sociales son materias muy extensas y pesadas. Por ejemplo, en 6° grado ves toda la Historia Argentina. Además, las consignas el año pasado eran muy rebuscadas y hasta tramposas, diría. Tampoco tenían en cuenta los temas locales; preguntaban sobre el circuito del trigo, cuando aquí enseñamos el del vino”, expuso Paola S., docente de una escuela rural de Tupungato, quien también apuntó a que no contemplan exámenes especiales a chicos con problemas de aprendizaje.

Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó que este año se evaluará por capacidades, no por contenidos.

“Trabajarán sobre textos determinados, en los que deberán aplicar sus competencias: interpretar, comparar, aplicar los conceptos, valorar datos...”, explicó la funcionaria, quien destacó que este año habrá pruebas adaptadas para ciegos o disminuidos visuales.

Otro de los planteos y temores que expresaron los docentes consultados por Los Andes es que los resultados terminen siendo manejados para “presionar” a las instituciones y a sus docentes.

“Sería bueno que los resultados no fueran usados como castigo sino como un punto de reflexión para mejorar las prácticas docentes y las políticas”, dijo Cristina B., profesora de Biología.

Al respecto, Chaab descartó que se busque “hacer un ránking de escuelas” y aseguró que cada reporte se entregará a la escuela y será confidencial.

“Sólo lo analizarán en la institución y serán trabajados en las jornadas de principios del ciclo 2018, para implementar mejoras. Muchos miedos y fantasmas sobre el Aprender desaparecieron, al ver cómo se usaron los datos el año pasado”, consignó.

Una de las ventajas que resalta el gobierno escolar es que esta evaluación permite la “comparabilidad” de los resultados año tras año. Sin embargo, desde el SUTE cuestionaron que pueda aplicarse esto cuando “han cambiado las materias que se toman en cada año”.

Sebastián Enríquez, titular del gremio docente, indicó su oposición al Operativo Nacional porque “es parte de un paquete de reformas, para las cuales necesitan formalizar ciertos indicadores. A través de los chicos lo que quieren es evaluar a los docentes. Pero nunca la culpa es de las políticas o de la falta de una reforma curricular”, dijo el dirigente.

Uno de los planteos que surgen del sector docente es que no hubo cambios a partir de los datos que arrojó el monitoreo el año pasado. Desde la DGE sostienen que los utilizaron para organizar “instancias de formación situada (cursos, charlas, etc.) y para rever ciertas prácticas en los Institutos de Formación Docente”.

“Lo único que interesa son los resultados, no los procesos. Las directoras tienen que ser líderes autogestivos y realizar las mejoras necesarias para superar las metas. Es la visión de la escuela como una empresa y a eso nos oponemos”, apuntó Enríquez.

Con todo, este martes 55 mil alumnos mendocinos (30 mil de Primaria y 25 mil de Secundaria) se enfrentarán a una nueva instancia del Operativo Aprender. Cada prueba tendrá un código -”para identificar el examen, no al alumno”- y será corregida a través de un lector óptico.

Desde abril se viene trabajando en la implementación del operativo. Cada escuela tiene un “aplicador”, docente capacitado para guiar el proceso. Los mismos serán intercambiados para aplicar la evaluación en otro colegio.

El 38% no alcanzó el nivel básico en Matemáticas

Si bien Mendoza resultó mejor que la media nacional en el operativo Aprender de 2016, las respuestas de los estudiantes dejaron ver algunos aspectos que son preocupantes.

Mejorar los niveles en Matemáticas está entre los grandes desafíos que hoy tiene el sistema educativo nacional.

El operativo mostró, el año pasado, que el 38 por ciento de los chicos que egresan de la secundaria en Mendoza no alcanzan ni siquiera el nivel básico de los contenidos del área y el 31% sólo llegan a lo básico.

En cambio, en primaria el desempeño en esta materia fue mucho mejor: más del 60% de los alumnos de 6° grado mostraron manejar un nivel satisfactorio o avanzado de contenidos.

“Los docentes de Matemáticas nos sentimos en medio de un naufragio. Hay muy poco investigado. Uno se va reorganizando como puede y por iniciativa propia en función del nuevo contexto digital y el interés de los alumnos”, expuso María B., profesora de una escuela del Valle de Uco.

La docente manifestó que desde la DGE les exigen desarrollar capacidades en los chicos, pero después las evaluaciones y las capacitaciones se central en una postura conductista.

"De qué le sirve a un chico saber de memoria un teorema o cálculo, si después no puede aplicarlo a una situación dada", se preguntó. 
Lo cierto es que las escuelas mendocinas aún tienen mucho que andar en pos de avanzar en las capacidades matemáticas.

En 2016, sólo el 33% de los estudiantes del último año del secundario pudo reconocer conceptos y sólo el 34% supo resolver situaciones.

Respecto de Lengua, el 60% de los ya egresados del nivel medio maneja los contenidos del área de manera satisfactoria o avanzada (el 10%). En la Primaria, la situación fue bastante similar, sólo que un 20 por ciento de los chicos evaluados mostró un nivel avanzado.

Los resultados 2016 también indicaron una inequidad educativa entre los departamentos. Las Heras, Lavalle y algunos del Este son los más resignados en lo que a educación secundaria se refiere. Por ejemplo, Lavalle y Las Heras tienen a más de la mitad de sus estudiantes que no llegan a los saberes básicos de Matemáticas. En Lengua, el peor desempeño fue de Malargüe.

En detalle

Examen. Será este martes 7 de noviembre. Se tomará de manera anónima e individual y los alumnos contarán con todas las horas del turno al que asistan para completar el cuestionario.

Alumnos. En Mendoza, el Aprender involucrará a 54 mil estudiantes: 30 mil de primaria y 24 mil de secundaria. En total, participarán las 1.227 escuelas de la provincia, tanto estatales como privadas.

Simulador virtual. Las familias y alumnos pueden medir sus conocimientos previamente a través de un simulador virtual en el sitio www.argentina.gob.ar/educación. Las consignas, por ejemplo, para responder en múltiple opción, respetan el diseño que tendrán las del operativo.

Devolución. La corrección será con un vector digital. Los resultados llegarán a los colegios a principios del año próximo para ser analizados en las jornadas docentes y generar estrategias institucionales de mejora.

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